Tamaulipas

Incrementa 40% demanda en urgencias hospitalarias. Del total, sólo el 30% es realmente prioritario

En la mayoría de los casos es algo previsible

  • Por: Alejandro Echartea
  • 12 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Incrementa 40% demanda en urgencias hospitalarias. Del total, sólo el 30% es realmente prioritario

NOSOCOMIO. La demanda por servicios médicos de Urgencia creció del mes de noviembre a la fecha.

Principalmente son por infecciones en las vías respiratorias bajas en personas de edad avanzada, por otra parte también los eventos relacionados con traumatismos como pueden ser accidentes automovilísticos . Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, encargado del Servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Victoria

Cd. Victoria, Tam.- De noviembre a la fecha se registró un incremento en la demanda en los servicios de Urgencias del Hospital General ´Dr. Norberto Treviño Zapata´ por el orden del 40 por ciento, sin embargo solamente el 30 por ciento de estos se trata de verdaderos casos de Urgencias y el 70 por ciento restante son eventos que pudieron haber sido atendidos con anticipación.

Esto lo dijo el encargado del Servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Victoria, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán. "Este primer mes de este 2019 prácticamente la mayor parte de los pacientes que hemos atendido ha sido por complicación de enfermedades infecciosas", aclaró.

Del universo de pacientes diarios en el área de Urgencias entre el 15 y 20 por ciento corresponden a accidentes automovilísticos relacionados con el abuso en el consumo del alcohol, o percances ocasionados por el estado de las calles por la lluvia.

"Pero principalmente son por infecciones en las vías respiratorias bajas en personas de edad avanzada, por otra parte también los eventos relacionados con traumatismos como pueden ser accidentes automovilísticos", dijo.

El doctor Cortina Beltrán recalcó que en promedio se atienden entre 50 y 70 pacientes por turno al día, los cuales al mes suman alrededor de 5 mil 200 pacientes, es decir entre mil y mil 200 pacientes más que en los meses previos a noviembre de 2018.

En contraste el área de Urgencias continúa laborando con el mismo personal y equipo lo cual ocasiona que el servicio se vea superada por la demanda, como ejemplo señaló que para un caso grave, como los producidos por herida de bala, se requiere hasta de dos doctores atendiendo al paciente; en otros casos se trata de pacientes que no son considerados como casos reales de Urgencias pero que tienen que recibir atención médica en ese momento.

"Obviamente es difícil hacerle entender a un paciente que un dolor que tiene en una pierna de dos, tres o cuatro días no es una urgencia porque obviamente para él es algo que representa algo importante, y son personas que se tienen que atender, sin embargo el retardo en la atención crea conflicto y una mala percepción en la atención médica en el servicio", apuntó Jorge Cortina Beltrán.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA