buscar noticiasbuscar noticias

Incorporan a repartidores al Seguro Social

Firma IMSS convenio con las plataformas Beat, Didi, Rappi y Uber

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó convenios con las plataformas Beat, Didi, Rappi y Uber para promover la incorporación voluntaria de conductores y repartidores al al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Foto: Reforma.Incorporan a repartidores al Seguro Social

Además, podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Zoé Robledo, director general del IMSS, subrayó que el presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por Covid-19, que establece las bases de colaboración entre el Instituto y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo.

"Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores", subrayó Robledo en un comunicado.

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

López Castañeda explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

En relación con la opción para darse de alta en línea en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes -ya disponible en la página oficial del IMSS-, Beat, Didi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD