buscar noticiasbuscar noticias

Incluyen al Ejército en consejo científico

Las autoridades castrenses podrán participar en el máximo órgano de decisión

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó que el titular del Ejecutivo deje de presidir el consejo.Incluyen al Ejército en consejo científico

Por medio de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, avalada con 426 votos a favor, las autoridades castrenses podrán participar en el máximo órgano de decisión y cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Además, se aprobó que el titular del Ejecutivo federal deje de presidir el Consejo, pero se precisa que, al menos, en una sesión al año deberá encabezarlo, y podrá designar a un representante que lo presida.

En el dictamen, se argumenta que las Fuerzas Armadas fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica, pues en sus universidades, además de impartir las carreras militares tradicionales, hay otro tipo de carreras. 

Por ejemplo, en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea se estudian las carreras de Medicina, Meteorología, Aeronáutica, entre otras ingenierías. 

Mientras que en la Universidad Naval se imparten las ingenierías en Sistemas Navales, Aeronaval, en Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval y en Hidrografía. 

“En ambas dependencias, por lo tanto, se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”, se señala.  

NO SE JUSTIFICA

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, manifestó que no se justificaba tal reforma y cuestionó que cada vez más se busca otorgarle a los militares más espacios en actividades civiles. 

Recordó que desde 2013 se trabaja en dicha reforma, en lo que, consideró, es un intento de las Fuerzas Armadas de expandir su presencia. 

“Existe un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en actividades civiles”, expuso.

“Señala que el Consejo es un espacio que ya cuenta con una representación importante, por lo que la representación de la Defensa Nacional y de la Marina en el Consejo no se justifica”. 

La reforma se devolvió al Senado de la República, Cámara de origen, debido a los ajustes que los diputados realizaron a la minuta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD