buscar noticiasbuscar noticias

Incertidumbre fatídica

A los tradicionales factores depresivos ahora también se ha sumado el impacto emocional que ha derivado del aislamiento por la pandemia

En opinión del experto en medicina psiquiátrica, Amadeo de León Carrillo, la carga emocional y el estrés que ha generado el prolongado aislamiento en las personas la emergencia sanitaria por Covid han detonado la incidencia de casos de suicidios en adultos y con menor frecuencia, pero latente, en menores.

El prolongado aislamiento impuesto en personas ha detonado suicidios.Incertidumbre fatídica

En entrevista, el especialista psiquiátrico precisó que al suicidio lo rodea una combinación de factores, siendo desde antecedentes de cuadros depresivos en la familia, conflictos, disfunción de pareja o familias disfuncionales, así como violencia intrafamiliar y el uso de consumo de drogas, lo mismo entre los padres o los hijos.

Rasgos de carácter y temperamento de la persona pueden detonar el riesgo y potencialidad una conducta auto-destructiva y violenta contra la vida del individuo.

Pero ahora también, a dichos factores se ha sumado el impacto emocional que ha derivado del aislamiento por causa de la Pandemia por Covid.

La violencia frecuente en donde el menor o adulto es expuesto a sufrirla o por medio de la subcultura que rodea a la misma, es determinante para iniciar una depresión que se va incubando y llevando a terrenos hostiles a la integridad de la persona, dijo.

Cuando se trata de casos de suicidio que involucra a menores de edad, De León Carrillo reveló que en muchos de estos se ha subestimado la depresión a la cual los chicos han sido sometidos, pensar que por su condición de menor no pueden padecer de depresión y periodos de ansiedad, irritabilidad o violencia como sucede con los adultos.

“En los niños la depresión no se presenta igual que en los adultos, hay síntomas diferentes, pero que igual asoman una intención de agresión hacia su propia vida, el aislamiento, desconexión con su entorno social, episodios de violencia física auto infligida o contra otros, todo eso se debe de tomar en cuenta”, dijo.

Agregó que es imperativo que tanto chicos como adultos sean puestos en tratamiento con un médico psiquiatra o psicólogo que permita diagnosticar alguna alteración en el comportamiento y descartarlo, o a su vez iniciar una atención profesional que permita a la persona superar ese episodio que puede derivar en intentos de suicidio.

LETAL VIRUS

Resurgen muertes

- Nuevamente las muertes por Covid-19 en Reynosa resurgieron, al grado de que ayer se registraron tres más, dos ocurridas en el hospital IMSS 270 y el tercero en casa particular.

- “Se trata de dos mujeres y un masculino y lamentablemente volvieron a presentarse bajas humanas a consecuencia del coronavirus”, dijo Adalberto Elizondo Rivera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a nivel local.

- El varón que falleció ayer en su domicilio, tenía 74 años de edad, según el dato que se nos hizo llegar, indicó el comisionado de Coepris en esta fronteriza ciudad.

- Ante tal panorama, se hace el recordatorio a la ciudadanía en general para que no se olvide de las medidas sanitarias y de prevención que señala el protocolo de Salud y las mantenga activas para proteger su salud y la de sus familiares.

En los niños la depresión no se presenta igual que en los adultos, hay síntomas diferentes, pero que igual asoman una intención de agresión hacia su propia vida”. Amadeo de León Carillo, doctor

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD