buscar noticiasbuscar noticias

Incentivan su búsqueda. Ofrece el Estado recompensa para localizar a desaparecidos

Piden información que los lleve a dar con su paradero

Cd. Victoria, Tam.- Los desaparecidos tienen nombre, tienen rostro, tienen familiares que afanosamente los siguen buscando, y ahora han encontrado una herramienta activada por las autoridades estatales a fin de incentivar su búsqueda: la recompensa.

Incentivan su búsqueda. Ofrece el Estado recompensa para localizar a desaparecidos

Entre los casos más sonados se encuentra el de la niña Milinaly Piña Pérez, desaparecida el 14 de agosto de 2012 al viajar en compañía de su tío Ignacio, y tres primos, por la carretera Victoria-Mante, a bordo de una camioneta marca MGC Sierra Denali 2008, color plata con placas TN80403 de San Luis Potosí; esta familia regresaba hacia su hogar en Tamuín en el vecino estado de un viaje de los Estados Unidos.

El sacerdote Carlos Ornelas Puga, desaparecido el 3 de noviembre de 2013 de la parroquia de Los Cinco Señores del municipio de Jiménez. Autoridades locales no cuentan con el móvil o motivos para dicho secuestro pero lo atribuyen a grupos delincuenciales que operan en la zona.

El obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, ha manifestado en múltiples ocasiones que en ningún momento la iglesia católica o los familiares del padre Carlos Ornelas recibieron peticiones de dinero a cambio de la libertad del párroco. El 14 de septiembre se llevó a cabo la primera de varias marchas por la paz y en memoria de los desaparecidos organizadas por la Diócesis.

La niña NN Valdez Azocar. Ella contaba con apenas dos meses de edad cuando le fue arrebatada de su madre, la señora Erika Leticia Valdez Azocar, el sábado 20 de diciembre de 2014 en pleno centro de la capital cuando esperaba el transporte público.

Según declaraciones de la madre de la menor fueron una mujer y un joven quienes se llevaron a su hija,  tras preguntarle si la podían cargarla y tras conocer el sexo de la infanta.

En el estado se tiene reconocida la cifra de 5 mil 999 personas desaparecidas, por lo cual la bolsa de 85 millones de pesos sólo abarca al 1.41 por ciento de las personas no localizadas en esta entidad; el 42.35 por ciento de estas tiene entre 21 y 30 años de edad; 69 son del sexo masculino y las 16 restantes son del femenino; 77 de los desaparecidos se trata de casos suscitados en la pasada administración estatal y los ocho restantes en la actual.

imagen-cuerpo

Milinaly Piña Pérez

imagen-cuerpo

NN Valdez Azocar

imagen-cuerpo

Víctor Calzado González

imagen-cuerpo

Carlos Ornelas Puga

-

QUERELLAN A ETC

En el caso del periodista Víctor Calzado González fue interpuesta una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en contra del exgobernador Egidio Torre Cantú, por presuntas omisiones o irregularidades en las investigaciones.

Calzado desapareció el 10 de septiembre de 2011 al encontrarse en su vehículo marca Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4x4 modelo 2007, color azul metálico, placas XFH6921 de Tamaulipas en esta capital. 

Fue la hija del periodista, Jesica Mabel Calzado Saldívar, quien solicitó directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) que interviniera dado a que por omisión o inacción no se siguió la investigación de manera oportuna.

El 5 de octubre de 2011 fue el último día que la familia tuvo contacto telefónico con Víctor Calzado toda vez que los secuestradores pedían una cantidad de dinero a cambio de su libertad; meses después de la desaparición fue localizado el vehículo en el cual desapareció en un yonque de la empresa ‘Grúas Pacheco’ en la ciudad de San Fernando.

En todos estos casos la PGJT pone a disposición de la ciudadanía el número 01 834 134 1059 extensión 41103 y el correo recompensas@tamaulipas.gob.mx para contacto con quien pueda aportar información en alguno de estos casos, cabe destacar que la comunicación será confidencial.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD