Noticias

Incendios forestales, una señal de alarma

Exponen a millones de personas a niveles de contaminación peligrosos

  • Por: AP
  • 16 / Octubre / 2020 -
  • COMPARTIR
Incendios forestales, una señal de alarma

California.

Los incendios forestales que despiden grandes cantidades de humo a medida que avanzan por la costa oeste de Estados Unidos han expuesto a millones de personas a niveles de contaminación peligrosos, mandándolas a salas de emergencia de hospitales, y podrían causar miles de muertes de ancianos y personas enfermas, según un análisis que hizo la Associated Press de datos y entrevistas con médicos, autoridades e investigadores.

Fuertes concentraciones de humo superaron los niveles que el gobierno considera peligrosos y duraron por lo menos un día, abarcando condados de cinco estados donde viven más de 8 millones de personas en las últimas semanas, señaló el análisis.

Ciudades grandes de Oregón, un estado que ha sido particularmente golpeado, sufrieron los niveles más altos de contaminación conocidos hasta ahora cuando intensos vientos avivaron los fuegos, que se acercaron a Portland, una ciudad densamente poblada.

Los trastornos de salud empezaron cuando las comunidades todavía estaban cubiertas por el humo y se registraron cientos de visitas diarias a las salas de emergencia ocasionadas por ese fenómeno, de acuerdo con las autoridades.

"Ha sido algo brutal para mí", expresó Barb Trout, una jubilada de 64 años que vive en el Willamette Valley, al sur de Portland. Dos veces tuvo que ser llevada al hospital en ambulancia por severas reacciones asmáticas, algo que nunca le había pasado.

Trout se encerró en su casa apenas llegó el humo al valle, pero a los pocos días tuvo un ataque de asma que casi no le permitía respirar y fue a parar a la sala de emergencia. Dos semanas después llegó al valle el humo de los incendios de California y tuvo una reacción más fuerte todavía. Sintió que se moría.

"Me dio fuerte y rápido, peor que la primera. Casi no podía respirar", relató. Se le recetaron medicinas estabilizadoras y fue dada de alta, pero la aterra la idea de un nuevo ataque. Ella y su marido instalaron un sistema de alarma que le permite apretar un botón de pánico y recibir ayuda.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA