buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran primer hospital del Insabi en Yucatán

El nosocomio que operara en Tekax, fue abandonado por el gobierno de Peña Nieto al dejarlo sin personal y equipo

Tras ser abandonado por la Administración pasada de Enrique Peña Nieto, el primer hospital rescatado por el Insabi fue inaugurado el miércoles en Tekax, Yucatán, informó Jorge Alcocer secretario de Salud, mediante un comunicado oficial.

Inauguran primer hospital del Insabi en Yucatán

“La salud gratuita y universal es una realidad para todos”, dijo Alcocer Varela

La construcción del nosocomio inició en 2007 y la obra se concluyó una década después, en 2017, sin embargo, no estaba en funcionamiento por falta de personal y equipo.

Brindará servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud.

El hospital inició actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, de acuerdo con la dependencia, además de que contará con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Las áres que atenderá son de servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología.

con este hospital que comienza sus actividades el día de hoy nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud en el artículo cuarto constitucional.

La salud, aseguró, se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos.

Ante autoridades y personal de salud, Alcocer Varela precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad, “no solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD