Reynosa

Inauguran ‘al vapor’. Olvidan Semefo y Centro de Justicia; C-4, a medias

A 14 días de ser puestas en operación, abandonan todas las instalaciones que hoy lucen desmanteladas y sin personal
  • Por: El Mañana / Reforma
  • 22 / Septiembre / 2016 -
  • COMPARTIR
Inauguran ‘al vapor’. Olvidan Semefo y Centro de Justicia; C-4, a medias

Reynosa, Tam.

A dos semanas de que fue inaugurado el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) de Reynosa por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al día de hoy luce desmantelado y no está operando por falta de personal.

El nuevo Semefo fue inaugurado el pasado 7 de septiembre junto con el Centro Integral de Justicia, que tampoco está funcionando, y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), donde también falta personal, en un complejo que requirió una inversión global de 160 millones de pesos. 

El día de la apertura de las instalaciones, las autoridades estatales mostraron el nuevo Semefo con el área quirúrgica y de almacenamiento de 42 gavetas funcionando, así como el sistema de tratamiento de aguas y área de enseñanza.

Sin embargo, en un recorrido realizado ayer, se observó que todo está sin operar y las salas quirúrgicas desarmadas, mientras albañiles yeseros y electricistas realizan reparaciones.

José Fernando Ríos, encargado del nuevo Semefo, explicó que requieren una plantilla de 20 especialistas, entre médicos legistas, peritos en enfermería y criminología, pero actualmente sólo tienen dos médicos y tres empleados para dar servicio.

‘‘Todavía no tenemos el personal preestablecido, ahora somos dos médicos y en total somos cinco personas, si se requiere de unas 15 a 20 personas para mantener este edificio’’, señaló.

EXHIBEN FALLAS

Ya desde el día de la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense, María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro” había hecho la primera crítica de este edificio frente al propio procurador general de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

La activista alertó que las instalaciones no podrán ser utilizadas, hasta que no se corrija el área donde estarán los cuerpos de personas que padecieron por enfermedades infecto contagiosas y que no se encuentra en optimas condiciones.

Wallace advirtió que debe contar con un piso especial y además encontrarse herméticamente cerrado.

Al hacer las observaciones, las autoridades tanto estatales como federales, le informaron que dentro de poco, se corregirá este error.

“Lo tienen que corregir, sobre todo si llega alguien que tenga una enfermedad contagiosa como VIH o este tipo ya que pondría en riesgo a los propios operadores del sistema”, reiteró Wallace.

Explicó que no basta con que esta zona se encuentre aislada.

“A mi me lo explicaron, tiene que se diferente. No basta con que lo tengan aislado, eso está incompleto”.

Y puntualizó:

“Me parece que lo único que hay que fortalecer es la parte humana, es decir, ir creciendo el personal, porque para la cantidad de delitos que existen en Reynosa, probablemente necesiten una mayor capacidad humana y eso lo van a ir calibrando conforme vaya avanzando el propio sistema”.

Lo que se prometió hace dos semanas… 

"Con el nuevo Servicio Médico Forense se optimizan los servicios a través de un inmueble que cuenta con áreas administrativas, siete mesas quirúrgicas, sistema de enfriamiento de 42 gavetas, cabezal de rayos X, cuarto frío, anfiteatro de enseñanza, planta tratadora de agua y planta de luz".

"Con el edificio del C4 se fortalece el apoyo a las diversas corporaciones de seguridad como de las instituciones de auxilio, mejorará la operación de los números 089 y 066, así como la operación del sistema de videovigilancia con cobertura regional para Reynosa y Río Bravo".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA