buscar noticiasbuscar noticias

Inai presenta balance sobre armonización de estados con Ley Archivos

Así lo indicó la comisionada en la sesión virtual del Pleno, donde destacó que el órgano garante trabaja coordinadamente con el Archivo General de la Nación en esta materia

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó un balance sobre el avance de la armonización de las leyes de archivos de los estados con la Ley General de Archivos.

Inai presenta balance sobre armonización de estados con Ley Archivos

Agregó que algunas legislaturas locales han realizado esfuerzos, aún en tiempos de pandemia, para cumplir con el mandato del artículo cuarto transitorio de la Ley General de Archivos, que establece el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para que las legislaturas de cada entidad federativa armonizaran sus ordenamientos en la materia, dicho plazo se venció el pasado 15 de junio. 

"A los estados que todavía no cuentan con esa iniciativa, de manera respetuosa se les hace un llamado a esas legislaturas locales para que en el menor tiempo posible se cuente con una ley debidamente armonizada con la Ley General de Archivos, porque sabemos de la importancia de los archivos", expresó. 

Román Vergara destacó que los estados de Colima, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca, los cuales ya cuentan con una Ley de Archivos promulgada; en tanto la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán informó que ya tienen un dictamen aprobado en sus Congresos; sin embargo, está pendiente su publicación en los medios oficiales de cada uno de los estados.  

Los estados de Baja california, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora cuentan ya con una iniciativa de Ley, sus Congresos aún no las aprueban.

Por otra parte, las entidades federativas que no tienen una iniciativa y no han iniciado un proceso legislativo son: Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro y Veracruz. 

En tanto los estados de Durango y Zacatecas aún están incompletas. En el caso de Durango, desde diciembre de 2018 publicó la Ley de Archivos para el estado y en Zacatecas también hubo una reforma previa en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Archivos, pero no están armonizadas con la LGA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD