buscar noticiasbuscar noticias

Imputan al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción

La Fiscalía había pedido que la entidad fuera investigada como persona jurídica

Madrid.

Imputan al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción

El magistrado acuerda también requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidad ante la Audiencia Nacional y que será citado a declarar en una fecha aún por determinar. El magistrado rechaza la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado, algo a lo que también se había opuesto la Fiscalía.

García-Castellón adopta está decisión "después de estudiar el informe aportado por la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita la imputación del banco como persona jurídica", según la nota. Tras analizar la documentación que obra en la causa, así como la aportada por la propia entidad bancaria, "el ministerio público considera que desde el BBVA se produjeron contrataciones y pagos ilícitos a la mercantil Cenyt, cuyo titular era Villarejo, que afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad, durante un prolongado periodo temporal", concluye la explicación de la Audiencia que advirtió de que no se facilitaría el auto al estar secreta la causa.

La Fiscalía pidió investigar si el banco habría encargado el espionaje a diferentes personas contratando los servicios de Cenyt con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr. Esta firma trató de relevar a Francisco González de la presidencia del BBVA en 2004.Esta investigación se enmarca en la novena pieza del  caso Tándem, relativa a los trabajos desempeñados por el policía, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

La Fiscalía afirma que del análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre de 2017 y de la documentación aportada por BBVA se acreditaría que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a Cenyt afectaron a varias áreas sensibles del BBVA y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo. Villarejo prestó servicios al banco durante 13 años, desde 2004 a 2017. A lo largo de este tiempo, facturó a la entidad más de 10 millones de euros.

Asimismo, destaca en su escrito que alguno de los directivos investigados, cuya identidad no se da a conocer al estar la causa secreta, habría percibido dádivas de Cenyt por facilitar tales contrataciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD