buscar noticiasbuscar noticias

Impulsarán sur y sureste de México con proyectos energéticos

Como parte del Programa Integral de Energía para Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida y el Gasoducto Cuxtal Fase 2

Foto: ReformaImpulsarán sur y sureste de México con proyectos energéticos

Como parte del Programa Integral de Energía para Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida y el Gasoducto Cuxtal Fase 2, para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la península.

La primera tendrá una capacidad de generación de 493 megawatts (MW), que beneficiaría a 635 mil hogares y 2.5 millones de usuarios, generaría mil empleos temporales durante su construcción; se dejarían de emitir 260 mil toneladas al año de dióxido de carbono (CO2) y se ahorrarían 1.6 mil barriles de combustóleo.

El Gasoducto Cuxtal Fase 2 llevará gas natural a Cancún, a través de la extensión de 158 kilómetros desde Valladolid, con una capacidad de transporte de 240 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y suministraría gas natural a la Central de Ciclo Combinado Riviera Maya, así como a la industria hotelera y comercial de la región.

De forma adicional, es analizada la construcción de otra central de Ciclo Combinado en Riviera Maya, con capacidad de generación de 493 megawatts (MW), que sería convocada a concurso en el primer trimestre de 2021.

La CFE promoverá la inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakan, que abarcará desde Cactus, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán. Estas obras permitirán aumentar la capacidad de transporte de la molécula de 240 hasta alcanzar los 500 MMPCD en un periodo de 32 meses.

También con una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, la CFE tiene programados seis proyectos de transmisión (193 km) y transformación (mil 140 MW) durante el periodo 2020-2024.

Estas obras representan un ahorro por sustitución de combustibles en la península de Yucatán hasta 74 por ciento, y un ahorro anual de tres mil millones de pesos.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo para concretar este gran proyecto de nación y de integración, que se traducirá para el sureste del país en desarrollo económico y bienestar para sus habitantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD