buscar noticiasbuscar noticias

Impulsará comercio exterior

Ocupará Tamaulipas primer lugar en el sector. El Puerto de Matamoros, un detonante económico

gilberto.banda@elmanana.com

PLAZO. Su terminación está programada para el segundo semestre del año entrante.Impulsará comercio exterior

Con la apertura del puerto de Matamoros, programada para el segundo semestre del año entrante, aparte de ubicar a Tamaulipas en primer lugar nacional con la mayor cantidad de puertos en la República Mexicana será la mejor aportación de nuestro país al Acuerdo Comercial Estados UnidosMéxico – Canadá, da a conocer el economista reynosense Alberto González Káram.

Además, añadió, con la oferta de infraestructura y servicios portuarios de Tampico, Altamira, La Pesca y Matamoros, nuestra entidad habrá de contribuir significativamente con el intenso movimiento de importaciones y exportaciones de comercio exterior en el Golfo de México.

Con la conclusión de las obras de infraestructura portuaria y carretera en el segundo semestre del 2019, quedará integrado el Eje Económico Matamoros-Mazatlán, conectando a Sinaloa con los estados de: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas convirtiendo a Mazatlán en el puerto principal del Océano Pacífico, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático, y conectando al futuro Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Tamaulipas, mismo que tendrá comunicación con el continente europeo.

El Eje Económico Matamoros-Mazatlán permitirá unir al Golfo de México con el Océano Pacifico logrando integrar al Primer Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Tamaulipas, a los inversionistas, productores y consumidores de los países del continente asiático con los del continente europeo.

Los trabajos de reconstrucción de escolleras y dragado del canal de navegación, se orientan a proporcionar los servicios de transportación de insumos necesarios en la nueva, moderna y económica cadena de suministro para las plataformas marinas de perforación petrolera en los yacimientos transfronterizos de aguas profundas y ultra profundas del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

El canal de navegación tiene un ancho de 380 metros y el dragado de ocho metros de profundidad en 3 mil 700 metros de longitud, lo que permitirá ofrecer las condiciones de navegabilidad que requieren las embarcaciones más modernas del mundo e inclusive los buques tanques petroleros.

El Puerto de Matamoros, cuenta con una reserva territorial de 1 mil 100 hectáreas, de las cuales la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos ocupará 20 hectáreas para su Terminal Marítima Petrolera y se sumarán inversiones de las siguientes empresas:

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México que en asociación con Pemex exploran el bloque Trión de aguas profundas, las empresas petroleras ganadores de las Áreas Contractuales de la Ronda 1.4, Área 1 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; Área 2 Total E&P México, S.A. de C.V., y ExxonMobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V.; Área 3 Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., Pemex Exploración y Producción, e Inpex E&P México, S.A. de C.V.; y Área 4 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; los de la Ronda 2.4: Área 2 Shell y Pemex; Área 3, 4, 6 y 7 Shell y Qatar Petroleum; y Área 5 Pemex Exploración y Producción de México; así como las empresas mexicanas TenarisTamsa y Grupo R, como las extranjeras Halliburton, Cydril y Schlumberger.

imagen-cuerpo

 EXPECTATIVAS. La próxima apertura del puerto de Matamoros dará un mayor impulso al comercio exterior.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD