buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan jardín binacional en muro fronterizo

Foto: Aline CorpusImpulsan jardín binacional en muro fronterizo

Tijuana, México.- El muro entre México y Estados Unidos también sirve para crear amistades y fomentar el bien común, al menos con ese objetivo el activista e impulsor del Jardín Binacional, Daniel Watman, promueve la siembra de plantas nativas a lado de la malla, así como huertos que dan de comer a los más necesitados.

Este sábado, voluntarios de ambos lados de la frontera crearon un cuarto círculo de plantas nativas, que además de promover el cuidado del medio ambiente, sirve para que la gente pueda entablar amistad a través de la malla fronteriza ubicada entre Playas de Tijuana y el Parque de la Amistad en Imperial Beach, California.

"La idea es moldear un espacio donde la gente pueda entablar amistad a través del muro y promover las plantas nativas en círculos binacionales, donde cada semicírculo está de cada lado de la frontera", indicó Watman.

Los cultivos de plantas nativas en el Jardín Binacional comenzaron en el 2007, explicó, en un área de alrededor de 80 metros de longitud de terreno paralelo al muro fronterizo.

A partir del 2015 inició el proyecto de huertos a lado del muro fronterizo.

En este espacio se siembran diferentes tipos de lechuga, así como brócoli, col, acelgas y zanahorias, estos vegetales también sirven para hacer ensaladas que se les obsequia a familias que se reúnen el domingo para hablar con parientes que no pueden cruzar la frontera.

Watman explicó que de lado mexicano hay más acceso a la zona y se han podido fomentar talleres prácticos de cultivo de hortalizas, así como trabajo comunitario de cuidado del área.

"De lado mexicano hay más acceso, de lado estadounidense está más restringido (en el parque de Imperial Beach), en el 2016 los huertos se extendieron a toda la calle, con la siembra de lechuga, brócoli, col, acelgas, zanahoria", indicó.

Estos vegetales sirven para que las familias que se reúnen los domingos a través de la franja fronteriza también se puedan alimentar.

Desde la mañana de este sábado, del lado mexicano los voluntarios colocaron llantas en desuso para delimitar parte de los jardines, mientras que en el parque, del lado de Estados Unidos, otros simpatizantes quitaron la mala hierba, siempre bajo la inspección de agentes de la Patrulla Fronteriza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD