buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan un modelo nuevo de basureros

Inadecuado el manejo de los residuos: G. Estrella

Impulsan un modelo nuevo de basureros

imagen-recuadro

La mayoría de la basura que llega no se utiliza ni se recicla como debe, lo que provoca un aumento en los niveles de contaminación, entonces lo que buscaremos es que todo se regule y que los desperdicios tengan una segunda vida”. Gilberto Estrella Hernández, Seduma Tamaulipas

Luego de admitir que ninguno de los basureros que actualmente se utiliza en Tamaulipas cumple con las reglas de operación o de manejo correcto de residuos sanitarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, anunció un nuevo modelo que buscará aplicarse a mediano plazo, principalmente en las ciudades fronterizas.

Al ser Reynosa la zona con mayor crecimiento del estado se buscará un desarrollo prioritario, afirmó.

“Ahorita los basureros que están tanto en esta frontera como en el estado carecen de cumplimiento de leyes, por lo que la mayoría de la basura que llega no se utiliza ni se recicla como debe, lo que provoca un aumento en los niveles de contaminación, entonces lo que buscaremos es que todo se regule y que los desperdicios tengan una segunda vida”, precisó.

El nuevo modelo se desarrollará en base a reuniones que sostendrá personal de la dependencia en los próximos días con expertos y empresarios de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, donde la basura se separa en base a sus compuestos, para posteriormente comercializarse en fábricas o recicladoras.

La expectativa es que antes de que concluya el año se definan las estrategias.

Estrella Hernández, quien brindó una entrevista exclusiva para EL MAÑANA, destacó que el tema forma parte de una nueva medida que ingresó desde el primer bimestre del año a Tamaulipas, conocida como Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

DESARROLLO VERTICAL

En este rubro también se incluye la construcción de viviendas verticales para disminuir la mancha urbana hacia lugares que actualmente están abandonados, así como labores de promoción para que grupos vecinales adopten o construyan jardineras.

“Lo que estamos formulando es que en vez de construir más casas se opte por proyectos con niveles, tipo edificios o departamentos para reducir la deforestación, contribuir a la activación de zonas que ahorita están abandonadas como el centro y garantizar servicios básicos a la población”, advirtió.

Insistió en la importancia de que la población tome conciencia en temas ambientales, aplicándolos desde el hogar. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD