buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan su cultura y el idioma español

La sociedad de jóvenes de educación media superior, del décimo al doceavo grado, está integrada por 39 estudiantes de México, pero también de América Latina

Hidalgo, Tx.- Orgullosos de sus raíces, y con la consigna de promover su cultura y el idioma español, la Sociedad Honoraria Hispana de la escuela preparatoria del distrito escolar de Valley View, son un ejemplo a nivel nacional por su dominio de la literatura hispana. 

David De León.Impulsan su cultura y el idioma español

Armando Reyes y Cristina Monjaráz, presidente y vicepresidente de la sociedad, así como María Carrillo, Liliana Morelos, Adriana Fernández, Mayeli Salinas y Paola Ventura, forman parte de la mesa directiva de la misma, quienes se manifiestan ávidos de difundir la cultura hispana.

Surgimiento

En 1953 nace la Hispanic National Honor Society en la unión americana, pero 6 años más tarde cambiaría su nombre a Sociedad Honoraria Hispana, misma que surge como una necesidad de mostrar y enaltecer la cultura hispana, sus tradiciones y riqueza cultural; desde entonces se ha dispersado por toda la unión americana, y actualmente existe registro de alrededor de 2 mil 300 capítulos de la sociedad en todas las preparatorias de los Estados Unidos.

En cuanto al capítulo de Valley View, el proyecto fue retomado el año pasado por los estudiantes de la preparatoria, contando con todo el apoyo del Superintendente del distrito, Rolando Ramírez y del director de la escuela, Jesús Garza, quienes se sienten orgullosos de la iniciativa de sus estudiantes y el apoyo de su profesor de español.

Los integrantes de la mesa directiva destacan que aun se encuentran en la primera etapa, tras el resurgimiento, dándose a conocer a través de la realización de actividades diversas, en particular actividades culturales y de servicio comunitario, trabajando arduamente en expandir el capítulo para que los alumnos se interesen, pues las puertas del mismo están abiertas para quien guste de conocer mas a fondo la cultura hispana.

Actividades

Los integrantes ha tenido acercamientos con autoridades consulares de México para participar con ellos en actividades culturales, además de organizar sus propios eventos, como la celebración del cinco de mayo, en fecha próxima, a la que se encuentran invitando a la comunidad en general a participar en una lotería mexicana, la cual servirá de foro para expresar la cultura hispana y sus tradiciones.

Existen otras actividades a realizar como el proyecto de una biblioteca móvil, con la cual planean visitar las escuelas primarias y a través de ella fomentar la lectura en español y el idioma.

Así mismo, los integrantes del capítulo Valley View participan en eventos de poesía y concursos de ortografía, entre otras actividades relacionadas con el idioma español.

Educación

Por su parte, el profesor De León destacó la capacidad académica de los jóvenes que integran la sociedad, y de sus alumnos en general de las clases de español y literatura, señalando que todos ellos toman un curso avanzado de las materias, a nivel universitario, lo que les permite graduarse de la preparatoria con un certificado en el uso y manejo del idioma español, dejando en claro que son la única escuela en Estados Unidos que desde hace 11 años otorga este certificado a sus graduados que han cursado la materia, lo que los avala como estudiantes bilingües.

Finalmente, los integrantes de la Sociedad Honoraria Hispana manifestaron su compromiso por difundir y llevar con orgullo la cultura hispana a cada espacio que les sea posible, e invitan a los estudiantes a unirse a ellos y a la comunidad a participar en las actividades que continuamente estarán llevando a cabo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD