buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan ley Ingrid

Prevé sanciones a funcionarios que filtren información sobre delitos contra mujeres

Altamira, Tam. 

Impulsan ley Ingrid

La distribución de imágenes de la víctima constituyen una grave violación a la dignidad de las personas y de la propia memoria de las víctimas”. Karla Mar, Diputada local

Con el fin de evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, e incluso la muerte, en el pleno del Congreso del Estado se lanzó la iniciativa de ley denominada “Ingrid” con la que se pretende evitar la distribución de imágenes del delito principalmente cometidas por funcionarios de las Fiscalías y Seguridad Pública.

La diputada del grupo parlamentario del Acción Nacional, Karla Mar Loredo, señaló que esta es otra iniciativa en favor de las mujeres con el objeto de que no se exhiban fotografías, videos o cualquier tipo de evidencia de la escena de un crimen.

En el 2020, fue el año en el que más feminicidios se registraron en México, con 969 víctimas, esto desde que se tiene registro de este delito ya tipificado como tal.

En México al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido de la violencia y el 41.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual y 9 son asesinadas cada día en el país, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad.

Esta reforma al Código Penal de Tamaulipas prohibirá y sancionará la difución de imágenes de la víctima, toda vez que es una grave violación, pues no sólo revictimizan a las víctimas sino también a sus familiares, llegando incluso a obstruir la impartición de justicia.

“La distribución de imágenes de la víctima constituyen una grave violación a la dignidad de las personas y de la propia memoria de las víctimas”.

Mencionó que las víctimas al ser exhibidas de manera mediática ocasionan un espectáculo que sólo hace que los familiares tengan un mayor sufrimiento en caso de tratarse de un feminicidio o asesinato de una mujer. Señaló que la ley está en análisis y estudio para su aprobación en la Cámara de Diputados locales.

SUS ORÍGENES 

- El 9 de febrero del 2020, una mujer fue asesinada dentro de su casa en la Ciudad de México

- Su nombre era Ingrid Escamilla, quien tenía 25 años

- Policías de seguridad llegaron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven 

- Las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación

- Esto causó enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD