buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan legalización de amapola en Guerrero

Tendría fines medicinales

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, informó que -en caso de que esta iniciativa sea aprobada- será enviada al Congreso de la Unión. Foto: Tomada de @congresogro.Impulsan legalización de amapola en Guerrero

Chilpancingo, México.- La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó un dictamen de una iniciativa de ley que busca legalizar la siembra y el cultivo de la amapola con fines medicinales.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, informó que -en caso de que esta iniciativa sea aprobada en sesión extraordinaria- será enviada al Congreso de la Unión.

Castrejón aclaró que el Congreso local carece de facultades legales para aprobar la legalización de la siembra de amapola, porque es un tema de carácter federal y al que le corresponde hacerlo es a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En esta propuesta también van incluidas la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Comisión de Justicia, que preside el priista César Landín Pineda, sesionó este martes a mediodía.

Este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente va a conocer este dictamen y se va a convocar a un periodo extraordinario para que se debata y en su caso se apruebe, señaló Vicario Castrejón.

"Lo que estamos haciendo es de que se abra un debate a nivel nacional sobre este importante tema que el Presidente electo del País, Andrés Manuel López Obrador, tiene como uno de sus principales temas, que son los problemas de inseguridad", afirmó el legislador priista.

Además, recordó que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, ha expresado desde el 2016 su opinión a favor de que se abra este debate para la aprobación de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales.

Vicario consideró que existe confianza de que, antes de que concluya esta 62 Legislatura el 31 de agosto, sea aprobada esta iniciativa.

Por su parte, el legislador priista Cuauhtémoc Salgado Romero dijo estar seguro que, con la comercialización legal de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales, la violencia en Guerrero va a disminuir.

"Yo creo que con la legalización va a disminuir en un 30 y 40 por ciento la inseguridad y violencia", aseveró el priista.

Salgado afirmó que en la fracción parlamentaria del PRI y en algunos diputados del PRD y de la bancada del Movimiento Ciudadano existe consenso para que se apruebe la iniciativa de ley.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD