buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan efeméride nacional

Batalla de Santa Gertrudis, en Camargo. Marcó el fin del imperio de Maximiliano

Cd. Victoria, Tam.

VICTORIA. La Batalla de Santa Gertrudis la ganó el republicano al imperialista.Impulsan efeméride nacional

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad hacer un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales con la finalidad de agregar dentro del calendario de festividades cívicas al 16 de junio en conmemoración de la Batalla de Santa Gertrudis, en el municipio de Camargo.

“El establecimiento de fechas cívicas nos permite conmemorar sucesos importantes en nuestra trascendencia cultural, rescatando de esta manera los principios y valores que nos deja cada acontecimiento para recordarlos y heredarlos a futuras generaciones”, dijo en su exposición la diputada local Juana Alicia Sánchez Jiménez.

“Por tradición el pueblo de Camargo ha participado al lado de la Patria en las principales contiendas por la libertad y bienestar del pueblo mexicano, por lo que es importante llevar a un contexto nacional la batalla del 16 de junio de 1866 en Santa Gertrudis de Camargo”, agregó.

En esa fecha el ejército republicano compuesto de cinco mil hombres al mando del general Mariano Escobedo y el coronel Servando Canales Molano derrotó a los dos mil 200 efectivos del ejército imperialista compuesto por tropas conservadoras, soldados austriacos y confederados norteamericanos comandados por el teniente coronel Feliciano Olvera, en la batalla de las inmediaciones de las lomas de Santa Gertrudis en el municipio de Camargo.

Las pérdidas para el bando republicano fueron de 155 muertos y 78 heridos mientras que del lado imperial 251 muertos, 121 heridos y 858 prisioneros de los conservadores, y 145 muertos, 45 heridos y 143 prisioneros de los austriacos.

“Este acontecimiento marcó el fin del imperio de Maximiliano, quien un año después se rendiría y por consiguiente se restauraría la república federal”, destacó la diputada Sánchez Jiménez, “es por ello por lo que resulta de gran trascendencia reconocer estos hechos en nuestro estado por lo que la presente acción legislativa busca enaltecerlos y dejarlos para la posterioridad de las y los tamaulipecos”.


Punto de acuerdo

>La Sexagésima Tercera Legislatura del Estado aprobó un Punto de Acuerdo que busca establecer como fecha cívica nacional el día 16 de junio de cada año, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis y en reconocimiento a la contribución heroica de Camargo a la soberanía nacional.

>Previo a esta aprobación, las Comisiones dictaminadoras, de Gobernación y Cultura, presididas por el diputado Luis René Cantú Galván y la legisladora Irma Amelia García Velasco, escucharon a la alcaldesa de Camargo, Leticia Peña Villarreal, al historiador Octavio Herrera Pérez, así como a estudiantes y personal de la Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, que encabeza la directora Berenice de León, quienes hicieron comentarios y aportaciones sobre el tema.

>Con este exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé trámite a la Iniciativa que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himnos Nacionales y establecer esa fecha cívica, permite conmemorar un suceso importante en la transcendencia cultural, rescatando los principios y valores que deja cada acontecimiento para recordarlos y heredarlos a futuras generaciones.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD