Reynosa

´Impulsa´ el viento a Reynosa hacia liderazgo internacional

Inicia operaciones en Tamaulipas el parque eólico más grande de México y Latinoamérica

  • Por: Sandra Tovar
  • 14 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
´Impulsa´ el viento a Reynosa hacia liderazgo internacional

"El desarrollo del parque eólico es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético".  Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

"Sé que la Secretaría de Energía y el Gobierno de la República están conscientes de esta necesidad y espero que esta sea una de muchas acciones que podamos llevar en conjunto con el sector privado".  Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado.


La ciudad de Reynosa ingresó ayer al escenario internacional en la producción de energía renovable a partir de la fuerza del viento al ponerse en marcha la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto que catapultará a Tamaulipas con la mayor capacidad instalada en México y Latinoamérica.

En el evento encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario tamaulipeco destacó las condiciones naturales para que esta frontera cuente con generación de energía limpia gracias al viento.

"Quién iba a pensar que años atrás, Reynosa se había criticado por ser una ciudad con demasiado viento. Quién iba a pensar que ahora ese viento nos está trayendo grandes beneficios. Ya no es Reynosa la airosa, sino la que genera mayor energía limpia y renovable", enfatizó el gobernador.

Zuma Energía, empresa mexicana dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, precisó una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.

´Impulsa´ el viento a Reynosa hacia liderazgo internacional

PROYECTOS CONJUNTOS

En su intervención, García Cabeza de Vaca destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

"Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza", dio a conocer el mandatario.

"El desarrollo del Parque Eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro", apuntó por su cuenta el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico.

MÁS INVERSIONES

Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado de Tamaulipas, presidido por Francisco García Cabeza de Vaca y su particular visión del desarrollo energético en el estado.

"Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del Parque Eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos", concluyó el empresario.

El parque eólico trae consigo una importante derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA