buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa T-MEC partes eléctricas

Nuevas reglas del tratado favorecen su fabricación

Ciudad de México.

Impulsa T-MEC partes eléctricas

Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional (VCR), la cantidad de insumos provenientes de los miembros del acuerdo dentro de un producto terminado, será de 75 por ciento, superior al 62.5 por ciento del actual TLCAN, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones. 

Como consecuencia del incremento en el porcentaje, se ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales, dijo Alfredo Arzola, director general del Cluster de Guanajuato.

"Con las nuevas reglas del T-MEC vamos a empezar cada vez a darle más peso a la fabricación de autopartes, ya nos pusieron tope para la producción de vehículos, de alguna manera, entonces, las autopartes tienen un amplio nivel de crecimiento", explicó Arzola.

Esta situación orientaría a México a una mayor especialización en el mercado de autopartes, dijo Daniel Hernández, director general de Clúster de Querétaro.

MAYOR PRODUCCIÓN

No se dejarían de hacer autos terminados, pero si se podría volcar más la producción a las autopartes a partir de esta regla de origen, advirtió María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY.

Una vez que entre en vigor el T-MEC, los primeros años serán de ajustes para cumplir la regla de origen, así que para el cuarto año quizá sea cuando se vean incrementos ya considerables en la producción de autopartes, comentó Daniel Hernández.

Incluso por cada empleo en la fabricación de autos terminados, hay 10 en la producción de autopartes, según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD