buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa NOM interés en 'salario emocional'

Relacionado a retribución no económica

Con la entrada en vigor a partir de octubre de la Norma Oficial Mexicana NOM 035, de la Secretaría del Trabajo, la cual pretende prevenir el estrés laboral, las empresas han mostrado mayor interés por el concepto "salario emocional".

Impulsa NOM interés en salario emocional

Ciudad de México

Con la entrada en vigor a partir de octubre de la Norma Oficial Mexicana NOM 035, de la Secretaría del Trabajo, la cual pretende prevenir el estrés laboral, las empresas han mostrado mayor interés por el concepto "salario emocional".

Daniel Ordaz, consultor de Mercer, firma especializada en Recursos Humanos, explicó que el "salario emocional" es lo que motiva al empleado a continuar trabajando en una empresa, o bien, a que se vaya de ahí, y está relacionado con una retribución no económica.

"Cuando (la empresa) entiende qué es lo que motiva a cada uno de sus empleados, puede atraer a otros, y aunque 'cada cabeza es un mundo', existen tendencias, por ejemplo, las mujeres con hijos, pueden tener cierto interés.

"La Norma 035 nos permitirá saber si se afecta el estado anímico de las personas".

A través de esta nueva disposición, añadió, se certificará el que en los centros de trabajos se prevengan factores estresantes.

Expuso que el que una persona pase más tiempo en el trabajo, no significa que sea más productivo, sino que puede provocar estrés y desmotivación.

"Los empleados felices son trabajadores productivos y pueden estar menos tiempo en el trabajo y producir más en ese tiempo".

Consideró que a pocos días de que comience a implementarse la nueva NOM, a partir de octubre, falta preparación por parte de las empresas en el tema.

Elena Olascoaga, directora de la Consultoría Olascoaga, especializada en temas de recursos humanos relacionados con personal femenino, sostuvo que a través del "salario emocional" se puede impactar en el ausentismo, sentido de pertenencia y rotación de personal.

En el caso de las mujeres, explicó, al integrarse al mercado laboral se puede aprovechar su talento.

Sin embargo, consideró que no se ha avanzado mucho en medidas enfocadas a la generación millennials con puestos operarios, en donde se pueden encontrar a jóvenes que han vivido en un nivel pobreza, pero con un deseo de pertenecer a un lugar donde puedan trascender.

"Casi siempre se tratan temas de 'salario emocional' dirigido a puestos de mandos medios hacia arriba, dentro de la empresa".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD