buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa Covid-19 industria médica

Plantas cuadruplican capacidad de producción

Ciudad de México.

Impulsa Covid-19 industria médica

Las 40 plantas que producen dispositivos médicos en el norte del País cuadruplicaron su capacidad para satisfacer la demanda de componentes, principalmente aquéllos que se requieren para la fabricación de tecnologías de ventilación y diagnóstico relacionadas al Covid-19.

Se trata de productos que en su mayoría requieren diversos procesos en más de un país para ser concretados, por lo que la manufactura final se concentra en plantas de Europa y Asia.

Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, sostuvo que a nivel global hay una fuerte presión sobre esta industria, pues debe garantizar el abasto de componentes para completar la manufactura de dispositivos médicos.

“Estamos manteniendo a su máxima capacidad todas las manufacturas, especialmente las que tengan que ver con tecnologías de ventilación y diagnóstico. Hoy más que nunca se están priorizando componentes para ventiladores e intubación, pruebas diagnósticas y confirmatorias, en ese sentido se está reconfigurando la producción a nivel global para que haya suministro”, dijo.

Detalló que la demanda global de ventiladores ha crecido hasta 10 veces, por lo que la industria de dispositivos médicos solicita adaptaciones a otros clústeres para acelerar su producción.

“A nivel global estamos viendo que armadoras de automóviles se transforman para producir dispositivos médicos. En México tenemos una capacidad superior, por lo que reconvertir líneas de producción es algo rápido, podemos colaborar con el sector público para lograr eso de forma rápida y tener los dispositivos en tiempo y forma”, señaló.

Ahora que Medtronic liberó la patente de diseño de ventiladores mecánicos para atender pacientes con Covid-19, diversos clústeres, especialmente del sector automotor, podrían reactivar sus líneas de producción detenidas para fabricar insumos para construir ventiladores en México. 

Ante ello, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, reveló que se ha pidió a las empresas del clúster de dispositivos médicos de esa zona fronteriza que destinen parte de su producción directa a satisfacer necesidades del mercado mexicano.

En días recientes, expuso, la demanda de termómetros creció 150 por ciento; de cubiertas para termómetros, 300; tensiómetro de brazo, 10, y soluciones para eliminar el RNA, 430 por ciento.

La producción de ventiladores aumentó mil por ciento, añadió.

Todos estos productos, que se producen en Baja California, se exportan y regresan al País a través de otros mecanismos comerciales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD