buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa consumo a aguacate en EU

Uruapan, Michoacán

AL ALZA. El aguacate mantiene su nivel de consumo en Estados Unidos.Impulsa consumo a aguacate en EU

Las exportaciones y promoción del fruto mexicano en ese País, incluso ha impulsado el precio del producto originario de EU, destacó Adrián Iturbide, presidente de la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Durante el 20 aniversario de la Apeam, expuso que mientras en 1996 el productor estadounidense vendía en 60 centavos de dólar la libra, en 2016 ya pudo colocarlo a 1.10 dólares la libra.

Ramón Paz, asesor estratégico de Apeam explicó que cuando el aguacate mexicano comenzó a entrar a EU y a tener presencia todo el año, su promoción y popularidad empezó a crecer tanto que impulsó la demanda del producto de ambas naciones.

"California antes surtía solamente una etapa del año y solamente unas áreas del país, concretamente la costa oeste, es decir, California y un poquito Texas. Cuando entra el aguacate de México está presente todo el año en los restaurantes, entonces, el consumo crece tanto y después se hace mucha promoción", puntualizó.

Refirió que fue un efecto indirecto porque al promover el fruto mexicano, aumentó el consumo del aguacate estadounidense, lo cual permitió una mejora en los precios.

El gobernador del Michoacán, Silvano Aureoles, resaltó el crecimiento del volumen de las exportaciones de aguacate desde sus inicios hasta la actualidad.

"Que distancia hay de aquellos meses de apertura y sólo (se enviaba) en algunos estados de la Unión Americana y 6 mil toneladas en la temporada, ahora traen todos los estados de la Unión Americana y (se exportan) 20 mil toneladas diarias. Han cambiado las cosas", refirió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD