buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa a la economía la inteligencia artificial

Impulsa a la economía la inteligencia artificial

Ciudad de México

La adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) en las industrias en México haría que el Producto Interno Bruto (PIB) anual crezca hasta 4.1 por ciento, revela un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Microsoft. 

El estudio señala que dependiendo de la intensidad en adopción de tecnologías de inteligencia artificial, variaría la tasa de crecimiento del PIB, por lo que si en México no existiera una adopción adecuada de dicha tecnología el crecimiento del PIB anual sería del 2 por ciento, en cambio si la adopción es moderada, el PIB se mantendría en un promedio de 2.8 por ciento.

"En el escenario positivo, la automatización y la innovación que genera una fuerte adopción de IA son mucho más potentes que en el pasado, lo que deriva en una fuerte aceleración del crecimiento económico de México. Son muy notables los valores que resultan del escenario positivo. 

"Para 2028 se alcanzaría un PIB por habitante de 26 mil 900 dólares, que es un poco menor al de Rusia hoy, y para 2038 de 40 mil 300 dólares, el cual supera al que actualmente tienen España e Italia, y resulta muy parecido al de Nueva Zelanda", asevera el estudio. 

Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, dijo en entrevista que para que México alcance dichos números en su economía, debe reducir la brecha de adopción. 

Explicó que en los años noventa el ritmo de adopción de alguna tecnología de la información tomaba cinco o más años, mientras que la adopción de la inteligencia artificial en las industrias en el País debería tomar entre dos o máximo tres años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD