buscar noticiasbuscar noticias

Impugnará Morena ‘tapabocas’ a AMLO

Se tomaron en cuenta criterios del 2015 que no son aplicables

Ciudad de México.

Impugnará Morena ‘tapabocas’ a AMLO

Morena impugnará entre hoy y mañana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE para impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre temas electorales.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, informó que ya fueron notificados, por lo que están armando el recurso.

Entre los argumentos que presentará Morena, además de que es una violación a la libertad de expresión, está que el INE, para tomar su decisión, tomó en cuenta criterios de 2015, que no son aplicables.

“No consideraron el precedente que se refieren a las mañaneras y a Andrés Manuel López Obrador que el propio Tribunal Electoral ya ha emitido”, comentó.

“Consideramos que lo que aplicaron son parámetros totalmente inaplicables, de la época de (Felipe) Calderón, cuando era otro modelo de comunicación y no aplican a lo novedoso del formato actual”.

En su resolutivo del viernes, el INE argumenta que en 2011, la Sala Superior reprendió al entonces Presidente Felipe Calderón al dar declaraciones sobre el arranque de la elección presidencial.

“Los criterios de la Sala Superior son acerca del cuidado y de las prohibiciones a cargo de los servidores públicos cuando responden o emiten posicionamientos en respuesta a preguntas formuladas por la prensa o como parte de una entrevista”, expone el INE en su resolución.

“La máxima autoridad jurisdiccional electoral ha establecido, de manera clara y puntual, que ese tipo de conductas están sujetas a los controles y limites explicados; concretamente, que no pueden versar sobre temas electorales que influyan en la competencia entre los partidos políticos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD