buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan reforma electoral restrictiva

Acusan limitantes al voto de las minorías

AUSTIN, Tx.

Gobernador Greg Abbott.Impugnan reforma electoral restrictiva

Se cree que dos demandas, presentadas en tribunales federales separados en Texas, son las primeras en desafiar la medida de gran alcance conocida como Proyecto de Ley del Senado 1, que la Legislatura aprobó esta semana después de que los demócratas pusieron fin a meses de boicot por cambios que incluyen nuevos límites en la votación, horas y sanciones penales por obstruir a los observadores electorales partidistas.

Los desafíos fueron presentados por una amplia coalición de grupos de derechos al voto, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, organizaciones de derechos de minorías y discapacidades, y el administrador de elecciones del condado de Harris, que incluye a Houston y fue el objetivo particular de la medida.

Debido a la pandemia, el condado más grande de Texas, que es un bastión demócrata, ofreció el año pasado lugares de votación las 24 horas y para votar desde el automóvil; además trató de enviar a cada votante registrado una solicitud de boleta por correo.

Todas esas opciones serían prohibidas bajo el proyecto de ley, que según los oponentes es un intento descarado de privar de sus derechos a las minorías y otros votantes de tendencia demócrata. La demanda argumenta que el proyecto de ley violaría la Ley de Derecho al Voto federal y discriminaría intencionalmente a los votantes de minorías.

“No podemos permitir que nuestra democracia se vea socavada por estas restricciones de votación descaradamente ilegales destinadas a privar de sus derechos a comunidades de color y votantes con discapacidades”, dijo Ryan Cox, abogado principal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Los republicanos dicen que el proyecto de ley ofrece salvaguardas contra el fraude electoral. También señalan que aumentaría el número mínimo de horas durante la votación anticipada y ampliaría el número de condados donde las urnas tendrían que permanecer abiertas durante 12 horas.

“Proteger la integridad de nuestras elecciones es fundamental en el estado de Texas, por lo que el gobernador Abbott convirtió la integridad de las elecciones en un tema de emergencia durante la sesión legislativa regular y trabajó para asegurar su aprobación convocando sesión especial tras sesión especial para garantizar reglas uniformes en todo el estado”. La portavoz de Abbott, Renae Eze, dijo en un comunicado.

Filias con Trump 

- Texas es uno de varios estados liderados por republicanos que han impuesto nuevas restricciones al voto en nombre de la seguridad electoral desde que el partido perdió la Casa Blanca.

- El esfuerzo, que dio lugar a nuevas restricciones en Georgia, Florida, Arizona y otros lugares, fue impulsado en parte por las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump de que le robaron las elecciones.

- En julio, la Corte Suprema confirmó nuevos límites de votación en Arizona que un tribunal inferior había considerado discriminatorios según la Ley de Derechos Electorales.

- El tribunal rechazó la idea de que demostrar que una ley estatal afecta de manera desproporcionada a los votantes minoritarios es prueba suficiente de que viola la ley federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD