buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan 'Ley chayote'

Para la CNDH, persiste el riesgo de arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial.

Impugnan Ley chayote

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Comunicación Social, denominada por la sociedad civil como "Ley chayote".

El órgano autónomo consideró que al no contemplar reglas claras para la contratación oficial de publicidad, la ley, aprobada el 25 de abril pasado, representa un riesgo para el derecho a la libertad de expresión, en una dimensión colectiva.

"Así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación", argumentó la CNDH.

"(La ley) no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional".

Además, la Comisión observó que persiste el riesgo de arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial, pues se delega en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección.

En un comunicado, la CNDH aseguró que la intención de presentación de la acción de inconstitucionalidad busca que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva.

"Evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión", dijo.

Junto con esa acción, la CNDH también impugnó la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, referente a la objeción de conciencia a la que médicos podrán recurrir para, por ejemplo, no llevar a cabo abortos.

"En los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas", aseveró.

"(Así como) derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD