buscar noticiasbuscar noticias

Impugna IP ‘electrolinazo’

Inconformes son corporaciones que no tienen operaciones primarias en el sector energético

Ciudad de México.

Impugna IP ‘electrolinazo’

Grandes empresas están promoviendo amparos para impugnar el “electrolinazo”, el aumento de entre 407 y 775 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las inconformes son corporaciones que no tienen sus operaciones primarias en el sector energético, como Grupo Bimbo y todas sus filiales, Mondelez, Peñoles, Sanborns, BioPappel Scribe, Nissan, Manantiales Peñafiel y Suburbia, entre otras, que son clientas de generadoras privadas, o tienen plantas propias.

Los amparos, promovidos desde finales de agosto, cuestionan la resolución 893/2020 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que el 10 de junio autorizó a la CFE aumentar tarifas a productores privados de energías renovables o cogeneración, que tenía contratos previos a la reforma de 2014.

Las empresas privadas que producen energía impugnaron de inmediato esta resolución y han obtenido más de 50 suspensiones para seguir pagando las tarifas anteriores, siempre y cuando garanticen a CFE, mediante fianza, la diferencia con la nueva tarifa.

Los amparos más recientes son de empresas asociadas a los permisos de estas generadoras, que usualmente cobran tarifas industriales menores que las de CFE, o de firmas que invirtieron en sus propias plantas. 

Sanborns, por ejemplo, obtuvo una suspensión definitiva para seguir pagando las tarifas previas de transmisión a CFE, a cargo de seis filiales, que en 2014 iniciaron la operación de cinco mini centrales eléctricas que abastecen las tiendas de esa cadena comercial y algunas de Sears.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD