buscar noticiasbuscar noticias

Improcedente, desaparición de poderes: decide Senado

No cumplen solicitudes requisitos de Art. 76.

Ciudad de México.

DICTAMINA. Por no llenar los requisitos del Artículo 76 Constitucional, la Comisión de Gobernación del Senado avaló por mayoría considerar improcedente la desaparición de poderes en 3 estados.Improcedente, desaparición de poderes: decide Senado

La Comisión de Gobernación del Senado avaló por mayoría que las solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz son improcedentes, ya que no cumplen con los requisitos que marca el artículo 76 constitucional, por lo que el asunto queda archivado y debidamente discutido.

El dictamen señala que una vez examinadas y valoradas jurídicamente las solicitudes se concluye que los hechos que se exponen en éstas, son improcedentes porque no actualizan las hipótesis normativas que determinen que se ha configurado la desaparición de los tres poderes en esas entidades.

"Con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades, se determina la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave", se lee en el documento.

El texto, que será turnado al pleno para su discusión y aprobación, señala que en el caso de Guanajuato y Tamaulipas no procedió la solicitud debido a que el tema de seguridad y la presencia, así como la actuación de grupos de la delincuencia organizada es una materia de competencia entre las autoridades municipales, estatales y federales, tal como lo prevé el artículo 21 constitucional.

"Estas crisis de inseguridad pública a la que aluden los solicitantes para que el Senado ejerza su facultad exclusiva en materia de declaratoria de desaparición de poderes, no encajan dentro del extremo constitucional", agrega.

En cuanto a Veracruz, la comisión reconoce que si bien hay un presunto conflicto entre el poder Legislativo local (diputación permanente) y el órgano constitucional autónomo (Fiscalía General del Estado) por el nombramiento del nuevo fiscal, el hecho no entra en los supuestos normativos.

El senador Damián Zepeda (PAN) dijo que si bien están a favor del dictamen, hay temas delicados como la imposición del nuevo fiscal en Veracruz, pero que al discutirse exclusivamente la desaparición de poderes en las tres entidades, coincide en que ninguna de las solicitudes cumple con lo establecido en la Constitución.

"Esto hace un precedente para el Senado, me gusta que se haya atendido cada uno de los estados. Esta figura hay que cuidarla a profundidad, es muy delicada, y se debe usar en caso extremo por sus características particulares", asentó.

La senadora Rocío Abreu (Morena) afirmó que su fracción apoyará el dictamen, pero también hace un llamado a que los gobernadores trabajen en el tema de la inseguridad, dado que en todo el país la situación es preocupante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD