buscar noticiasbuscar noticias

Impostergable arreglar el bordo del río Bravo

Lo dijo antes del devastador paso del huracán Alex y no le hicieron caso, hace 10 años

Se requiere mejorar el bordo el río Bravo ante riesgos de huracanes.Impostergable arreglar el bordo del río Bravo

Advierten que se requiere compactar el bordo de contención del río Bravo para evitar efectos devastadores ante inundaciones en Reynosa.

Recientemente la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señaló del peligro que tienen familias que habían en zonas de riesgo.

Alberto González Karam, ex subdelegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Reynosa, que estuvo en funciones del 1 de enero de 1998 al 15 de diciembre del 2013, comentó que se requiere aumentar, cerrar tramos abiertos y compactar el bordo de contención del Río Bravo a una cota máxima del nivel de inundaciones de 32 metros, conforme los registros del 2010 con motivo de los efectos del Huracán Alex.

Recordando que el Huracán Alex dejó inundaciones como en las colonias Los Patos, 10 de Mayo y otros sectores pegados al bordo del río, además inundó las instalaciones de la Aduana y patios fiscales en Reynosa.

“De lo contrario se unirá el Río Bravo con el Canal Anzaldúa, dejando solamente libre de inundaciones el antiguo cerro de San Antonio, que en la actualidad se conforma por la Plaza Principal”, dijo.

El ex funcionario dio a conocer a las autoridades de Conagua y de los diferentes órdenes de gobierno, para que se trabajara en ese tema, pero no se hizo nada al respecto y posterior ocurrió la inundación en la ciudad.

“Se encuentra plenamente demostrado y documentado sus devastadores efectos que concluyeron con la reapertura hasta febrero del 2011”, expresó.

Y argumentó: “han transcurrido 10 años sin resolverlo y el bordo de contención con mayores afectaciones de las condiciones existentes en la década pasada”.

Por lo anterior, se requiere trabajar en el bordo de contención del río Bravo, para evitar afectaciones con las inundaciones ante la temporada de huracanes.

En el 2010 Alex dejó severos daños, casas inundadas en el primer cuadro de la ciudad, incluso colonias como El Prado, también se vieron afectadas, la Aduana y otras instalaciones, además de comerse parte de la Playita.

imagen-cuerpo

Colonias que están en zonas de riesgo están en peligro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD