buscar noticiasbuscar noticias

Importa Pemex 79% de gasolina

Compra 590 mil barriles diarios. Alta dependencia de combustibles del exterior también se registra en el diésel

Ciudad de México

Importa Pemex 79% de gasolina

En total, la empresa productiva del Estado vendió 751 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en el mes de referencia, el volumen mensual más bajo reportado en lo que va del año.

Y las importaciones alcanzaron 590 mil barriles diarios.

Para los siete primeros meses de 2018, la dependencia de las importaciones fue 76.1 por ciento, la más alta que se ha registrado en la historia para un periodo similar.

Esta proporción supera ampliamente el 67.2 por ciento de 2017 y 56.8 por ciento de 2016, considerando los mismos periodos.

La dependencia del carburante ha crecido de manera acelerada, luego que en 2000 apenas 13.3 por ciento de la gasolina era importada.

La actual administración de Pemex ha optado por suplir la demanda con importaciones ante la caída en la producción de sus refinerías.

Sólo en julio produjo 212.7 mil barriles diarios de gasolinas, es decir 3 por ciento menos que los 219.4 mil barriles diarios del mismo mes de 2017.

imagen-cuerpo

La alta dependencia de combustibles del exterior también se registra en el diésel.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, la producción de diésel en dicho mes cayó 26 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 156.8 mil barriles diarios en julio de 2017 a 116.5 mil barriles diarios en el séptimo mes del año.

El 77 por ciento del diésel que vendió Pemex en julio en el país fue importado, pues sumó un total de 334 mil barriles diarios de ventas y 256.3 mil barriles diarios en importaciones.

Pemex ha justificado que la producción de gasolinas y diésel en sus seis refinerías ha caído pues están apostando a la rentabilidad y no al volumen.

A raíz de la reforma energética, los privados también pueden importar combustibles, aunque hasta ahora se ha visto un mayor volumen en el mercado del diésel.

En cuanto al crudo, el pasado mes de julio registró una producción de un millón 840 mil barriles diarios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD