buscar noticiasbuscar noticias

Imponen remesas un récord en 2020

En diciembre se registraron entradas por 3 mil 661 mdd, la mayor cifra para un mismo mes comparable y la segunda más alta en el registro histórico

Ciudad de México.

Imponen remesas un récord en 2020

Contra todo pronóstico, las remesas cerraron el 2020 con cifras récord, con un flujo total de 40.6 mil millones de dólares, a pesar de la crisis económica provocada por el Covid-19.

No sólo eso, en diciembre se registraron entradas de remesas al país por 3 mil 661 millones de dólares, lo que constituye la mayor cifra para un mismo mes comparable y la segunda más alta en el registro histórico.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, tras la explosión de la aversión al riesgo durante las fases iniciales de la pandemia, el peso logró recuperar casi 550 centavos en los últimos 8 meses del año y cerró con una depreciación de solo 4.5%.

De esta manera, el crecimiento de 24.2% anual en el valor nominal de las remesas, medido en la divisa mexicana, se logró principalmente gracias a un avance de 14.5% en el número de operaciones realizadas, que llegaron a 10.8 millones.

A nivel regional, Michoacán, Jalisco y Guanajuato se posicionaron como los mayores receptores de remesas con una participación conjunta de casi 30% sobre el total nacional.  Sin embargo, los estados que tuvieron el mayor crecimiento anual, fueron Baja California (30.2%), Campeche (29.8%) y Quintana Roo (28.2%).

“La actividad económica y el empleo en estas entidades han sido de las más golpeadas de todo el país, por lo que es posible que la emigración desde ellas haya aumentado y repercutido a su vez en las cifras de remesas”, explicó el análisis.

Y CONCLUYÓ:

“El dinamismo de las remesas en tiempos de dificultad es una buena noticia para la economía mexicana y contribuye a generar resiliencia en el consumo de bienes no duraderos. Hacia adelante, pensamos que los envíos de dinero seguirán siendo uno de los apoyos fundamentales para el mercado interno, pero tenderán a desacelerarse ante las complicadas bases de comparación”.

Por su parte, BBVA Research,  recordó que a finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por Covid-19, Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores.

También se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México. Sin embargo, esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD