buscar noticiasbuscar noticias

Impone dólar nuevo récord: $16.01

El dólar al menudeo impuso un nuevo récord al cerrar en 16.01 pesos a la venta, debido a la expectativa por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la crisis finaciera de Grecia.

Esto representó un alza de tres centavos más que el cierre previo y 47 más respecto al cierre del primer trimestre, según cifras de Banamex.

Al considerarse la variación de enero a marzo pasado, la divisa nacional cedió 96 centavos en el primer semestre contra el dólar en el mercado libre.

Con relación a la paridad cambiaria de mayoreo, la moneda de Estados Unidos se fortaleció 3.35 centavos este martes a 15.6950, para ser su mayor cotización desde el 5 de junio, fecha que en terminó a 15.7140 unidades.

De modo que el dólar interbancario aumentó 43.40 centavos en el segundo trimestre del año y 94.75 en los primeros seis meses del año en curso.

Mario A. Copca, estratega de Metanálisis, explicó que los mercados han ido incorporando una subida de la tasas de interés en EU, un ajuste que se dará en la medida en que se vayan tendiendo buenos indicadores laborales en aquel país, así como una inflación que camine hacia su objetivo de mediano plazo de 2 por ciento.

Además, el factor derivado de la crisis griega ha incidido en el ánimo de los mercados generando incertidumbre, por lo que los inversionistas han demandado activos financieros de menor riesgo en detrimento de activos como el peso mexicano, pese a que en el segundo trimestre se ha observado una recuperación en los precios del petróleo en el mercado internacional.

"Hacia delante se puede materializar el incremento de tasas de la Reserva Federal de EU, al tiempo que se podría definir el futuro de Grecia, si sale o no de la zona euro, situaciones que provocarán volatilidad", advirtió Copca.

No obstante, hacia el final de 2015 puede regresar la confianza en los mercados financieros ante la recuperación de la economía americana, añadió.

Al cierre del segundo trimestre del 2015, el peso mostró una depreciación frente al dólar, ligando cuatro trimestres consecutivos al alza, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Según Siller, la raíz del movimiento anteriormente mencionado radica tanto en los datos económicos de Estados Unidos como en una mayor aversión al riesgo en el mercado dada la situación en Grecia.

En el balance trimestral, 11 de las 16 principales monedas se apreciaron, siendo la libra esterlina y la corona sueca las que más ganaron, mientras que las más depreciadas fueron el dólar neozelandés y el peso mexicano, aseguró la especialista de Banco Base.

El tema de Grecia continuará en las siguientes sesiones, algo que, aunado a la expectativa de los datos económicos de Estados Unidos, continuará dando la probabilidad que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico en las siguientes sesiones, expuso.

El dólar en ventanillas bancarias se vio impactado por la crisis griega y la expectativa de la normalización de la política monetaria en EU. Foto: Paola UrdapilletaImpone dólar nuevo récord: $16.01


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD