buscar noticiasbuscar noticias

Implica socialmente educación y cultura

Luis Barboza Sustaita, expresidente del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.Implica socialmente educación y cultura

Noticia Relacionada

La legalización de la mariguana representa un reto para las autoridades, mientras que para la sociedad implica que el tema se aborde con enfoque en la educación y la cultura, sustentados en valores familiares para no caer en excesos que generen enfermedades como las adicciones.

Esa ley puede ser un incitante, porque “gente que no se había animado a probarla porque era una cuestión fuera de la ley, del marco legal, ahora posiblemente se va a animar y empiece a consumir la mariguana”, manifestó Luis Barboza Sustaita, ex presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.

Agregó que sobre el tema “hay distintos puntos de vista; podemos observar que en su momento histórico fue el mismo caso con las bebidas alcohólicas, que eran ilegales y luego se legalizaron. Ahora el consumo de las mismas está dentro del marco legal”.

Sin embargo, agregó, “los efectos negativos del consumo de las bebidas alcohólicas, por los excesos, no han cesado y hay muchas consecuencias, enfermedades, accidentes, que afectan a la comunidad por el uso descontrolado, desmedido e irresponsable de este tipo de productos”. 

“Mi opinión respecto a esta legalización reciente es que no creemos que vaya a ser la excepción, que va a seguir el mismo camino que el de las bebidas alcohólicas”, 

“Implicará retos para las autoridades, de asignar algunas dependencias que ya existen, para vigilar el uso y la regulación de las ventas, el consumo de este tipo de substancia”.

Sin embargo todo tiene sus aristas, porque “a partir de ahí a veces los horarios de consumo y venta de bebidas embriagantes están regulados y a veces se presta a que haya corrupción, que haya gente que vende fuera de los horarios en lugares específicos para ese efecto o en centros de diversión públicos en horarios extendidos”.

Dijo que esto obliga a que quienes consuman este tipo de producto legalizado no estén al volante y pongan en peligro sus propias vidas y la de terceros, como sucede con las personas ebrias. 

“Yo pienso que la legalización de la mariguana va a causar los mismos efectos, por eso creo que el fondo de este asunto, más que el punto de legalizar o no este tipo de substancias, el enfoque para contrarrestar sus efectos negativos es la educación y la cultura que tenemos los ciudadanos, para evitar el uso o al menos el uso en exceso de ciertas sustancias”.

“Porque ahorita se legaliza esto y ya después va a ser otra. Ya no habrá impedimento para adquirir o portar este tipo de substancias”. 

“En parte creo que se va a combatir el tráfico ilegal, pero al final de cuentas se va abrir al 100 por ciento el consumo de algún modo, con alguna restricciones, en forma paulatina, pausada. Creo que así va a estar este tipo de situaciones”

Recalcó que “el problema de fondo es la educación y la cultura, no adoptar costumbres que vemos en otras partes de usar en una forma desmedida este tipo de substancia, no copiar estereotipos de otros lugares, esa es la verdadera esencia”.

Destacó que “al final de cuentas que prevenir el consumo debe de estar más que nada sustentado en valores familiares para no caer en excesos que generen enfermedades como las adiciones, mas que nada evitar los excesos de cualquier substancia que altere el estado nervioso, que impida mantener al 100 por ciento las reacciones porque eso puede poner en peligro la vida de quien hace uso de esas substancias y de los terceros a su alrededor; manejando, trabajando, ponen en peligro su vida y la de terceros si andan dopados”. 

Sobre el supuesto de que con las aperturas legales de las drogas al principio aumenta el consumo pero después baja, dijo: “Es cuestión de óptica, porque el consumo del alcohol no ha bajado, es un negocio bien redituable para quienes producen bebidas alcohólicas, cervezas y distintos licores. Hay muchas marcas, muchos productos que tienen una alta demanda. No creo que estén a la baja”






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD