buscar noticiasbuscar noticias

Implica Lozoya a Peña y Videgaray

Le ordenaron inyectar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial

Ciudad de México.

Implica Lozoya a Peña y Videgaray

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el ex director de Pemex presentó esta mañana la denuncia de hechos, en la que establece que ambos también le ordenaron disponer de 200 millones para pagar una reforma estructural y usar otros 84 millones para sobornar a diputados y senadores. 

El exfuncionario adjuntó a su querella un video y recibos como evidencia de sus afirmaciones y señaló a otros cuatro testigos para que sean interrogados en relación con los hechos que manifiesta. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas. 

“El que después fue Presidente (Peña) y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo Gertz en un mensaje videograbado. 

“Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores”. 

COMPRA DE VOTOS

De acuerdo con el Fiscal, Lozoya también denunció que el Gobierno de Peña Nieto compró con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores para que aprobaran las reformas estructurales de 2013 y 2014. 

Aclaró que por ahora no darán a conocer los nombres de los legisladores, hasta que la Fiscalía encuentre las pruebas suficientes para judicializar la carpeta de investigación, que fue iniciada este mismo martes. 

“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron fue que estas dos personas a las que ya hecho referencia (Peña y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace”, mencionó.

“También habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba tendrá que presentar y sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video”. 

GRAVES PERJUICIOS

Gertz Manero mencionó que otra de las vertientes de la denuncia presentada por el procesado es la planta Etileno XXI, localizada en Veracruz, proyecto asignado a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA y que, según Lozoya, ocasionó graves perjuicio al Gobierno. 

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la Administración anterior y en ese caso especifico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, detalló.

“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a revisar todas las diligencias”. 

El Fiscal General adelantó que las primeras diligencias que practicarán sobre esta nueva indagatoria es la ratificación de la denuncia, requerir a los cuatro testigos que menciona Lozoya y someter a un análisis pericial los recibos y el video agregados a la querella. 

“Y luego, en caso de que sea procedente, a las personas que él le imputa los llamaremos a declarar”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD