Tamaulipas

Implementan acciones de búsqueda de desaparecidos

Buscan dar respuestas a sus familias

  • Por: El Mañana Staff
  • 31 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Implementan acciones de búsqueda de desaparecidos

ANUNCIAN. Implementan acciones con la finalidad de búsqueda de las personas desaparecidas dentro de la entidad.

Cd. Victoria, Tam.- En el marco del día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que en lo que va de la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se han implementado diversas acciones para atender esta problemática, así como para la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas, y dar respuesta a las víctimas y sus familias.

Desde el mes de octubre del año 2016 se han implementado diversas acciones que tiene como fin la búsqueda de las personas desaparecidas dentro de la entidad, principalmente destinadas al fortalecimiento de la instancia encargada de investigar y localizar a las personas de las que se denunció su desaparición, para ello se ha incrementado el personal ministerial, personal policías y de apoyo técnico. También se le han asignado  bienes materiales como unidades motrices, equipo tecnológico y táctico adecuado, lo que ha permitido reaccionar de manera inmediata en la búsqueda y localización de las personas.

En el tema de identificación forense se ha dotado de recursos humanos y materiales necesarios. Se incrementó la plantilla de peritos en ciencias forense y expertos en la materia de genética; también se invirtió en la adquisición de reactivos que permiten la extracción del ADN y equipo tecnológico que permite mayor capacidad de análisis y contraste entre las muestras biológicas de las familias con los cadáveres no identificado, lo cual ha permitido la compatibilidad con otras instituciones como la Procuraduría General de la República, las Entidades Federativas y los Consulados de algunos países de Centroamérica como Honduras, el Salvador y el Ecuador, así como de los Estados Unidos de Norteamérica con resultados positivos en la identificación de personas.

-

PERMANENTE  CAMPAÑA DE ADN

Cabe destacar que actualmente se tiene una campaña permanente de muestras de ADN, tanto en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en coordinación con la Policía Federal división Científica y la Procuraduría General de la República y recientemente con el Comisionado Nacional de Búsqueda.

Asimismo se trabaja en la conformación de los Archivos Básicos de Identificación Forense de los cadáveres no identificados que se tienen en la entidad y se ha estructurado un plan de exhumaciones en Fosas Comunes, llevándose a cabo el primer proceso en el municipio de Miguel Alemán. 

En éste rubro, el siguiente proceso de exhumación se llevará a cabo en el municipio de Reynosa, inmediatamente que termine la construcción del Panteón Forense, que estará ubicado en el Panteón Santa Ana de dicho municipio, proyecto para el que se obtuvo una donación de mil 200 m2 de terreno por parte del Ayuntamiento local.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA