buscar noticiasbuscar noticias

Impiden reformar ley

Frenan cambio constitucional que obligaría a diputados a visitar periódicamente sus distritos

La ley señala que los diputados podrán visitar los poblados en sus distritos una vez al año; la Reforma contemplaría dos visitas.Impiden reformar ley

imagen-recuadro

Las modificaciones que hacemos a la presente iniciativa no contienen ningún fin político, buscan eficientar nuestro trabajo legislativo”. Rigoberto Ramos OrdÓñez, diputado local por Morena

Cd. Victoria, Tam.

Diputados de Acción Nacional rechazaron una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado que obligaría a los legisladores locales a regresar a sus distritos por lo menos dos veces al año. Esta iniciativa fue presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena pero contó con el respaldo tanto de diputados del PRI como de Movimiento Ciudadano.

“Una reforma a nuestra Constitución en el artículo 55 que a la letra dice: ‘Es deber de cada diputado visitar en el receso del Congreso al menos una vez cada año los pueblos del Distrito que representa’; estoy seguro que todos coincidimos en que esta disposición se aleja de la realidad”, señaló el diputado Rigoberto Ramos Ordoñez quien propuso: “visitar de manera periódica al menos, durante el receso del Congreso, los pueblos del distrito que representa, es decir, debemos legislar escuchando en todo momento a la gente de Tamaulipas”.

La iniciativa fue firmada por Ramos Ordóñez y las diputadas Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, del Grupo Parlamentario de Morena, pero contó con el respaldo de otros seis diputados de ese partido político, los tres del Revolucionario Institucional y la diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Además, el diputado local propuso reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso para evitar el uso de falsas afirmaciones desde la Tribuna legislativa; y prohibir la dispensa de iniciativas de Ley a comisiones.

“La Junta de Coordinación Política, uno de los órganos de Gobierno de este Congreso, debe ser la primera en acatar y respetar la ley, no es permisible que los acuerdos de la Jucopo estén por encima de la Ley”, advirtió.

Que las convocatorias a comisiones se hagan por lo menos con 48 horas de anticipación, así como establecer mecanismos más claros para convocar a sesiones ordinarias; que los dictámenes incorporados a la Orden del Día deben de ser emitidos al menos con 24 horas de anticipación; y que ninguna iniciativa pase más de 60 días sin dictaminación tras ser presentada ante el Pleno fueron otras propuestas.

En el caso de la reforma al artículo 55 de la Constitución local esta fue rechazada por mayoría, no obstante, los cambios a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso fueron turnados a la Comisión de Estudios Legislativos.

“Las modificaciones que hacemos a la presente iniciativa no contienen ningún fin político, buscan eficientar nuestro trabajo legislativo”, dijo Ramos. Actualmente existen 125 iniciativas pendientes de dictaminar o ser turnadas al Pleno legislativo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD