buscar noticiasbuscar noticias

Impiden extradición exprés de Torres L.

Juez federal da amparo al exgobernador de Coahuila

A proceso. El exgobernador de Coahuila, Jorge Torres, es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.Impiden extradición exprés de Torres L.

Ciudad de México.

Un juez federal suspendió el mismo día de su captura cualquier posible intento de entrega exprés a Estados Unidos del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, reclamado en extradición por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo de esta ciudad, suspendió provisionalmente y de plano un eventual intento de traslado de Torres al vecino país del norte, sin un procedimiento de extradición de por medio, horas después de que fuera capturado en Puerto Vallarta, Jalisco.

El martes, el exmandatario estatal fue detenido y de inmediato sus abogados presentaron el amparo 111/2019 ante Vargas Alarcón, quien el mismo día le otorgó la suspensión provisional y de plano para evitar cualquier entrega ilegal a Estados Unidos.

Estas suspensiones todavía este jueves no habían sido notificadas personalmente al extraditable, quien está preso en el Reclusorio Sur.

Debido a que ha cambiado la situación jurídica de Torres, ya que un juez de control lo sujetó ayer a proceso de extradición y ordenó internarlo en el reclusorio, las medidas cautelares del juez de amparo quedarán sin efecto.

Torres es buscado en extradición por los estadounidenses con base en una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por cargos de fraude bancario y lavado de dinero.

Según la imputación, transfirió entre enero y marzo de 2008 una suma de alrededor de 2.7 millones de dólares a una cuenta en JP Morgan Chase en Texas, dinero que luego trianguló hacia una cuenta suya en el banco Old Mutual de las Islas Bermudas.

A diferencia de otros casos, el de Torres es un asunto que interesa de forma especial a la justicia estadounidense.

Si bien a partir de ayer, con la detención provisional dictada, el Departamento de Justicia iba a tener un plazo de 60 días para presentar su solicitud formal de extradición, los estadounidenses decidieron acelerar el procedimiento y ayer mismo formalizaron su pedido.

Por ello, Torres fue sujetado a un proceso de extradición.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD