buscar noticiasbuscar noticias

Imperio de cárteles

BANDAS CRIMINALES pelean por el control de esta amplia zona fronteriza con Estados Unidos y sus aduanas

Ciudad Mier, Tam.

Imperio de cárteles

En esta comunidad, uno de los dos “Pueblos Mágicos” de Tamaulipas, muy lejos quedaron los tiempos en que recibía turistas y, en cambio, el terror de los convoyes del crimen organizado se ha vuelto cotidiano.

El recrudecimiento de la violencia no sólo sacude al municipio de Mier, sino a todos los municipios limítrofes entre Nuevo León y Tamaulipas, en la denominada “frontera chica” con Texas, que está entre Reynosa y Nuevo Laredo, y se ha vuelto “tierra de nadie”.

Los municipios de Parás, General Treviño, Los Aldamas y Doctor Coss, en Nuevo León, y Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier y Guerrero, en Tamaulipas, son los más afectados y en los que se registra un éxodo de habitantes.

En una muestra de esta situación, el martes pasado, el secretario de Seguridad de Doctor Coss, el militar retirado Francisco Leónides Cruz, murió al ser atacado por un comando criminal integrado por automóviles con blindaje llamados “monstruo”.

Más de la sección

La disputa entre los cárteles de la droga que pelean esta amplia zona fronteriza con Estados Unidos y sus aduanas, ha sido el detonante de la violencia, pero el fracaso de los operativos policiacos ha agravado la situación.

“Hay una serie de actividades delictivas (en esa zona) que son muy ‘atractivas’ para los diferentes grupos (del crimen)”, dijo el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, que señaló que se trabaja en reforzar la vigilancia.

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Orozco, aseguró que grupos criminales de Tamaulipas buscan circular por los municipios nuevoleoneses, lo que genera enfrentamientos como en el que murió el mando de Doctor Coss.

Aunque las cabeceras municipales son afectadas, las comunidades rurales han sido las más sacudidas por las balaceras y, de acuerdo con testimonios, prácticamente son “pueblos fantasma”.

ZACATECAS Y SLP

Asimismo, los estados de Zacatecas y San Luis Potosí se volvieron un foco de violencia por la disputa entre los Cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que esa entidad, gobernada por el priísta Alejandro Tello (2016-2021), reportó un aumento de 64 por ciento de personas asesinadas en el período enero-octubre al pasar de 505 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 828 en el mismo lapso de este año.

El 6 de octubre autoridades estatales encontraron una camioneta con 13 cadáveres en los límites con Zacatecas.

Tres días antes, en Guadalupe, sicarios atacaron un bar donde resultaron muertos dos policías estatales. Una de las víctimas se desempeñaba como escolta del cantante Pepe Aguilar.

Para el 25 del mismo mes, otros cuatro policías municipales fueron atacados en una carretera en los límites con Jalisco.

Los asesinatos también reportaron un aumento de 54 por ciento en San Luis Potosí, al pasar de 401 víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2019 a 616 en el mismo período de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD