buscar noticiasbuscar noticias

Imparable, ‘vishing’ a clientes de bancos

Va en aumento fraude a usuarios a través de esta modalidad.

ALERTA. Al primer trimestre de 2018, se registraron 2 millones 181 mil reclamaciones por parte de usuarios de servicios bancarios.Imparable, ‘vishing’ a clientes de bancos

Ciudad de México

El fraude a usuarios de la banca a través de la modalidad de ‘‘vishing’’ se mantiene al alza y representa uno de los principales retos en prevención para las autoridades financieras.

A partir del caso que dio a conocer El Universal hace una semana sobre un robo a un cliente por 450 mil pesos bajo este esquema de fraude, varios lectores compartieron su experiencia como víctimas del vishing, en un modelo de operación muy similar donde, con mensajes y llamadas lograron engañarlos y obtener recursos de sus cuentas.

"Primero recibí un aviso de activación de mi Token, lo reporté a Línea Bancomer y luego directo en la sucursal, pero me dijeron que no corría ningún riesgo porque yo tenía mis claves y Token Móvil. Una semana después recibí un nuevo aviso de activación de mi Token, esta vez sí lo lograron, ingresaron a mi cuenta", narró a través de Facebook, Rocío Ortega.

La afectada detalló que mientras el ejecutivo BBVA Bancomer tomaba el reporte de su caso, los ladrones hicieron varias transferencias por alrededor de 100 mil pesos. "El banco dice que fue mi culpa porque lo hicieron con mis propias claves y Token Móvil. No se hacen responsables del hecho de que yo les notifiqué y ellos desestimaron mi aviso", explicó.

En otro caso, a Eugenia Rojas, también clienta de Bancomer, lograron engañarla a través de llamadas y mensajes falsos y hasta el momento su banco le ha notificado que su queja no procede, porque ella otorgó sus datos personales.

"A mí me robaron poco más de 27 mil pesos, que era prácticamente todo lo que tenía en mi cuenta en ese momento, sólo dejaron como mil pesos. Sobra decir que ahora estoy en aprietos para pedir prestado por que ese dinero iba a ser para pagar algunos compromisos urgentes. Por lo que he tenido que pedir prestado", explicó vía correo electrónico.

Por su parte, Jaime González recibió una llamada de un supuesto cargo en una compra realizada en Mercado Libre, puerta de entrada para robarle un total de 300 mil pesos. "Esto ocurrió el 29 de agosto del año pasado. Estuve en el banco el día 30 y ese día, estando con el ejecutivo de Bancomer retiraron 8 mil pesos en una sucursal", explicó.

Los asaltantes lograron manipular todas sus cuentas, incluso una de su madre fallecida, con la cual realizaron transferencias a otro banco a través de SPEI, así como varias operaciones con su tarjeta de crédito.

"Ellos entraron y buscaron otras cuentas que yo tenía. Encontraron una cuenta que en vida tenía mi madre y que estaba supuestamente cancelada, pero yo estaba como referente. De ahí hicieron SPEI y cargos. En total se llevaron casi 300 mil pesos", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD