buscar noticiasbuscar noticias

Impactantes hallazgos arqueológicos del 2020

La pandemia no detuvo a científicos que consiguieron grandes descubrimientos

Ciudad de México. 

Impactantes hallazgos arqueológicos del 2020

La pandemia no sólo permitió que científicos continuaran con sus labores, también exentó a los arqueólogos de la pausa obligatoria que impuso el confinamiento y la cuarentena. Si bien otros ámbitos culturales se vieron afectados por el Covid-19, pareciera que los hallazgos arqueológicos fueron inmunes porque siguieron dando nota a lo largo de todo el 2020.  

TEMAZCAL PREHISPÁNICO EN LA MERCED – 21 DE ENERO  

Un temazcal fue encontrado en un predio de La Merced. El hallazgo no sólo fue impresionante por el objeto en cuestión, sino que gracias a su localización, expertos pudieron determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.  El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, entre otras.  

MAMUTS EN LA BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA – 21 DE MAYO  

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas “modestas” y decenas de piezas de cerámica. “En esa cantidad, es la primera vez que ocurre”, asegura el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH).  

LA CUEVA DE ZACATECAS QUE CUESTIONÓ LA HISTORIA UNIVERSAL – 22 DE JULIO  

Especialistas estimaban que los humanos llegaron a Norteamérica hace 15 mil años y posiblemente 17 mil años. Sin embargo, el hallazgo de herramientas de piedra en la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años. 

119 CRÁNEOS DE LA ÉPOCA DE TENOCHTITLAN EN PROPIEDAD PRIVADA DEL CENTRO HISTÓRICO –

11 DE DICIEMBRE  

En las profundidades de un predio particular de tres niveles República de Guatemala 24, Centro Histórico se encuentra el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que recientemente se halló su extremo este y fachada externa, donde se encuentran 119 cráneos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD