buscar noticiasbuscar noticias

Impacta pandemia a gasto de ISSSTE

Según las proyecciones financieras del ISSSTE, esto disminuirá un año el periodo de solvencia económica estimado para su seguro de salud

CIUDAD DE MÉXICO.

Impacta pandemia a gasto de ISSSTE

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2020 del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la atención médica a derechohabientes y jubilados requiere de más presupuesto debido al contagio del virus.

El cálculo de este requerimiento financiero se hizo con base en los datos preliminares de las ampliaciones presupuestales que ha solicitado para la adquisición de insumos y contratación de personal temporal para responder a la emergencia sanitaria.

Según las proyecciones financieras del ISSSTE, esto disminuirá un año el periodo de solvencia económica estimado para su seguro de salud.

"Como consecuencia del incremento en el gasto que se prevé durante 2020, por la atención de la emergencia sanitaria, se estima que el periodo de suficiencia del seguro disminuya un año, por lo que a partir de 2023 serán necesarios recursos adicionales para hacer frente al déficit proyectado", señala el informe.

Si se considera únicamente la atención médica brindada a los pensionados antes de la reforma de 2007, el déficit del seguro de salud en esta vertiente aumentaría 10.59 por ciento este año debido a la epidemia de coronavirus, apunta el documento.

Los derechohabientes del ISSSTE reportan una prevalencia de diabetes de 12.4 por ciento, mayor a la de la población en general, que es de 10.3 por ciento. El 15.1 por ciento de sus afiliados padece hipertensión y el 32.8 de sus trabajadores activos tiene entre 50 y 70 años.

Al cierre de 2019, y por cuarto año consecutivo, el Instituto registró un déficit de 12 mil 395 millones de pesos, el cual fue cubierto con transferencias del Gobierno federal por 11 mil 481 millones de pesos y con 6 mil 900 millones de pesos que la propia institución tomó de su reserva financiera.

Aumentan pensionados Con 311 mil 357 nuevos jubilados en 2019, la población de pensionados del Instituto se incrementó 65 por ciento en comparación con 2009. De acuerdo con el informe financiero del ISSSTE, actualmente el organismo de salud suma 1.2 millones de pensionados.

Hace 10 años, la población de pensionados representaba 28 por ciento de los trabajadores activos, mientras que, al cierre de 2019, dicha proporción incrementó a 41 por ciento. El reporte advierte que la tendencia del total de pensionados seguirá aumentando durante los próximos 35 años, resultado del proceso de envejecimiento por el que transitan los derechohabientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD