buscar noticiasbuscar noticias

Impacta ‘El Niño’... hasta Tamaulipas

Tormentas y trombas atípicas. Pegan vendavales desde la zona sur de Tampico hasta la frontera

Impacta ‘El Niño’... hasta Tamaulipas

Tormentas atípicas, trombas repentinas, depresiones tropicales... una serie de sistemas climatológicos que han venido impactando a diversas zonas de Tamaulipas son atribuidos al fenómeno meteorológico conocido como ‘‘El Niño’’.

Este evento climático es el causante de vendavales y lluvias torrenciales irregulares como los que se han registrado en los días recientes provocando inundaciones y algunas afectaciones en los municipios de Reynosa, Nuevo Progreso, Miguel Alemán, Matamoros, Ciudad Victoria y la zona conurbada sur de Tampico, Madero y Altamira.

‘‘Este fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” es lo que está impactando en la región noreste del país, donde se encuentra Tamaulipas, particularmente la zona de Reynosa’’, aseguró el meteorólogo Mario Marín en entrevista con EL MAÑANA.

Y precisó:

‘‘La incidencia de calor y lluvias tiene que ver con que en las costas del Golfo de México se observan temperaturas del mar por arriba del promedio histórico, lo que hace pronosticar que en el mes de junio, en zonas aisladas de la región noreste se pronostiquen precipitaciones pluviales dentro y ligeramente por arriba del promedio histórico’’.

Asimismo, en el mes de julio se pronostican que las cantidades totales de lluvia estén por debajo del promedio histórico en el noreste y extensas zonas de la península de Baja California, de acuerdo a la proyección estimada por Mario Marín.

En síntesis: en junio lloverá ligeramente mas que el promedio histórico, para reducirse en el mes de julio ligeramente por debajo del promedio histórico.

Este pronóstico es manejado también en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos de temperatura, indican una mayor probabilidad que continúe la fase cálida (‘‘El Niño’’) a lo largo del verano de este año.

SUS ANTECEDENTES

De acuerdo a expertos, el fenómeno de “El Niño” que anteriormente se presentaba en el Cono Sur de América, se explica de este modo: “El fenómeno de “El Niño” es un fenómeno o evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.

Este se se manifiesta erráticamente cíclico que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. 

¿Por qué se causa dicho fenómeno?

>El sistema de vientos  alisios y de temperaturas del Océano Pacifico se ven alterados. Los primeros,disminuyen en intencidad y los segundos, aumentan en grados centígrados.

>Todo esto genera fuertes lluvias en la costa occidental del trópico suramericano y las latitudes subtropicales de Norteamérica (Costa del Golfo de México) y Suramérica (sur de Brasil hacia el centro de Argentina).

En 2019:

>La temperatura  aumentará entre 0.5 hasta 2 C.

>Hasta 35% menos  de lluvias.

>Refuerza la sequía  de la época seca.

>Se extenderá hasta agosto.

Sus efectos en América Latina

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD