buscar noticiasbuscar noticias

Impacta a comercios la severa ‘cuesta’ de enero

Se refleja baja afluencia de consumidores tras el repunte decembrino que dejó ganancias del 60%

Sin temporadas festivas en puerta, los comercios locales ya comienzan a reflejar la temida “cuesta’’ de enero, con pocos clientes y pagos en puerta.

Baja afluencia de clientes en negocios, se refleja la temida cuesta de enero al concluir todas las temporadas festivas.Impacta a comercios la severa ‘cuesta’ de enero

Atrás ha quedado el panorama de ventas de navidad, año nuevo y santos reyes que dejaron ganancias de hasta un 60 por ciento, según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), por lo que ahora, los propietarios buscan adaptarse al panorama de promociones y ventas esporádicas, en medio de la cuarta ola del Covid-19. 

“Es una situación radical, porque en la segunda quincena de diciembre la gente hacía hasta fila por entrar a comprar y ahora son muy pocos los que vienen, aunque es habitual en enero, si se siente la cuesta, más porque tenemos que pagar las rentas, los servicios básicos, internet, salarios, entonces si está complicado”, comentó Lázaro Ramirez, vendedor en la calle Porfirio Díaz. 

A los patrones además de las obligaciones de salario y pagos de servicios, también les preocupan los aumentos en artículos de la canasta básica, que EL MAÑANA ha evidenciado con porcentajes superiores al 300 por ciento.

Por ello la expectativa comercial, es que en los próximos días los casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 disminuyan, a fin de que el nuevo decreto sanitario del comité estatal para la seguridad en salud permita mantener la capacidad de atención al 50 y 70 por ciento, además de horarios flexibles. 

“Lo único que esperamos es seguir abiertos, que no nos cierren como el año pasado, porque eso si seria fatal, es un esfuerzo en el que tiene que participar toda la ciudadanía y nosotros como dueños de un negocio también”, expresó Daniel, vendedor de artículos tecnológicos.

LLAMADO A LOS COMPRADORES

-La crisis o ‘’cuesta’’ de enero se atribuye a la falta de recursos de las familias para solventar servicios, luego de los gastos de diciembre.

-Por lo que el comercio alza la voz para que la ciudadania ponga en primer lugar el consumo de artículos locales, sobre los extranjeros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD