buscar noticiasbuscar noticias

Ilusiona el Tri de basquetbol

México derrotó a Puerto Rico y Estados Unidos el pasado 28 y 29 de noviembre en el arranque del clasificatorio a la justa mundialista del 2023

Monterrey, N.L.

Omar Quintero vive una nueva era al mando del tricolor.Ilusiona el Tri de basquetbol

AOmar Quintero se le pone la “piel chinita” al recordar cómo el pasado 29 de noviembre México derrotó a la potencia del basquetbol, Estados Unidos, repleto de jugadores de la NBA como Isaiah Thomas.

Y a casi un año de haber tomado el timón nacional tras un esperanzador inicio en el proceso rumbo al Mundial de Basquetbol 2023, el ex seleccionado nacional y ex jugador de Fuerza Regia quiere que la victoria ante los estadounidenses, sea el detonante de una nueva era del tricolor.

México derrotó a Puerto Rico y Estados Unidos el pasado 28 y 29 de noviembre en el arranque del clasificatorio a la justa mundialista que se realizará en el 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón. El País pelea uno de los 7 boletos de América.

Todo triunfo ante EU reviste. En el 2018 se le ganó, aunque ese roster era de jugadores de la G League y no de la NBA como ahora, además de un entrenador como Jim Boylen, quien recientemente dirigió a los Toros de Chicago.

“Fue como una historia de película. Era un equipo muy fuerte, y se le ganó y haber arrancado 2-0 el proceso no es una sorpresa para mí”, dijo Quintero, de 40 años y director de selecciones nacionales.

“Es un trabajo que se venía haciendo desde febrero de este año cuando tomamos el reto. Fuimos a la última ventana del clasificatorio (para la Americup 2022), luego tuvimos una concentración y una gira por Europa muy importante ante equipos como Serbia y el (Repechaje) Preolímpico en el verano en Croacia”.

Omar, quien fue seleccionado nacional de 1999 al 2013, puede presumir ser, quizá, de los pocos en vencer a Estados Unidos como jugador (2011) y luego como coach.

Ahora su meta es triunfar gestionando un cambio generacional, apoyado por un staff integrado por su hermano Gustavo, el español Xavi Monferrer y el mexicoamericano Kaleb Canales, coach de NBA.

“Yo les dije a los jugadores que es un nuevo proceso y que su lugar se lo tienen que ganar, que ya no va a venir cualquiera a ponerse el jersey de México”, expresó el guardia que se quedó cerca de llegar a la NBA en el 2004.

“Además quiero darle la oportunidad a todos esos jóvenes como me la dieron a mí y ya debutamos, por ejemplo, a un Gael Bonilla, que es nuestra joya”. La próxima ventana de México rumbo al Mundial será en febrero ante Cuba y Estados Unidos y la última, de la primera etapa, en julio ante los cubanos y boricuas.

imagen-cuerpo

ESPERA A TOSCANO 

En su proyecto de llevar al basquetbol de México de vuelta a eventos como un Mundial y Juegos Olímpicos, el coach Omar Quintero quiere tener a los mejores, entre ellos al jugador de la NBA, Juan Anderson Toscano.

Quintero dijo que las puertas del Tricolor Mayor varonil siguen abiertas para el jugador de los Warriors de Golden State, quien no acudió al Repechaje Olímpico el verano pasado al aparentemente no cumplirse todas sus peticiones, aunque la Ademeba argumentó que sí las había cubierto.

“Tenemos al jugador referente de la NBA, de los Warriors, Juan Toscano, quien yo creo que nos daría un salto de calidad importante”, dijo Quintero

“Con Juan todo está bien, él es un jugador que siempre está dispuesto a representar a México y nosotros lo queremos; tiene la puerta abierta siempre. Yo hablé mucho con él y siempre me mostró el cien por ciento de interés, ya después no pudo llegar, pero yo lo quiero, es un jugador importantísimo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD