buscar noticiasbuscar noticias

Ilegal huelga sindical en Costa Rica

En un fallo dado a conocer este sábado, el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José resolvió que es ilegal la huelga realizada por los funcionarios del Consejo Nacional de Producción

El gobierno y sindicatos de Costa Rica reanudaron hoy las pláticas para poner fin a la huelga nacional iniciada hace 13 días contra una reforma tributaria, mientras una corte laboral declaró ilegal el movimiento de los empleados de una de las entidades públicas en paro.

Ilegal huelga sindical en Costa Rica

El Consejo Nacional de Producción es una institución autónoma costarricense que promociona y fomenta las actividades productivas agropecuarias y mejora el desarrollo económico del país y su competitividad.

Esta sería la primera resolución que dan las autoridades judiciales entre las 32 entidades públicas afectadas por el movimiento que solicitaron la declaratoria de ilegalidad, ante la mayor huelga que se ha registrado en el país en 18 años.

El secretario de Trabajo, Steven Núñez, declinó comentar como afectaría el fallo judicial el movimiento sindical, momentos antes de encabezar la delegación gubernamental que se reunió esta tarde, por cuarta ocasión, con representantes de la Unión Sindical y Social para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga.

El encuentro, que inició el miércoles pasado, cuenta con la mediación de la Iglesia Católica y tiene como sede el Colegio de Abogados.

Funcionarios del gobierno expresaron su beneplácito por el fallo del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial contra la huelga nacional que afecta la prestación de servicios de salud, educación y transportes.

Sin embargo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) destacó que éste solo afecta a los trabajadores del Consejo Nacional de Producción, que ahora deberán proceder a una apelación de la sentencia.

"Resulta fundamental no intimidarse por estas noticias y sostener el respaldo al movimiento de huelga", agregó la APSE en un comunicado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD