buscar noticiasbuscar noticias

Ignoran el destino de las personas liberadas

INDAGAN. Las acusaciones de maltrato impulsaron a funcionarios de Estados Unidos a exigir investigaciones sobre las condiciones dentro de las instalaciones.Ignoran el destino de las personas liberadas

Tras terminar su contrato con el condado de Contra Costa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retiró a todos los inmigrantes de una cárcel en Richmond, ciudad ubicada en el norte de California.

El portavoz del Departamento del Sheriff del condado, Jimmy Lee, informó que todos los inmigrantes habían sido trasladados, sin detallar a dónde.

Según Lee, después de que se terminó el contrato millonario con ICE en julio,  las autoridades de Contra Costa no tienen “nada qué ver” con el paradero de los inmigrantes.

De acuerdo con Juan Prieto, representante de la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes de California, los 200 inmigrantes fueron trasladados a instalaciones de ICE en Tacoma, en el estado de Washington, y en Aurora, en el estado de Colorado. Él y otras defenores de los derechos de inmigrantes, agregó, fueron informados de la ubicación de los detenidos por parte de abogados que asesoraban a los presos cuando estaban en Richmond.

La reubicación de los inmigrantes, dijo Prieto, socava sus derechos de debido proceso, ya que han sido alejados de sus abogados y es probable que no logren presentarse a sus citas de inmigración programadas en San Francisco.

La relación entre ICE y el Departamento del Sheriff del condado de Contra Costa comenzó hace ocho años, cuando las autoridades locales llegaron a un acuerdo  con la agencia federal.

La cárcel en Richmond fue sitio de decenas de manifestaciones después de que el antedicho diario informó sobre supuestos abusos, incluidas entrevistas con detenidas que dijeron haber estado encerradas por hasta 23 horas seguidas y obligadas a usar bolsas de plástico en lugar de inodoros.

Las acusaciones de maltrato impulsaron a funcionarios de California y Estados Unidos a exigir investigaciones sobre las condiciones dentro de las instalaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD