buscar noticiasbuscar noticias

Ignoran cómo atraer recursos de federación

Desinterés de municipios para presentar sus proyectos

Cd. Victoria, Tam.- Sólo 10 de los 43 alcaldes de Tamaulipas acudieron al primer llamado que el Gobierno de la República hizo para conocer el método con el cual podrán presentar sus proyectos ejecutivos para el próximo año, cabe destacar que el mes de octubre es el límite con que cuentan estos entes de Gobierno para inscribir sus programas de infraestructura para el 2020.

Ignoran cómo atraer recursos de federación

En octubre a finales se cierran todos los proyectos para el 2020 y si un alcalde hoy en día, o el propio Estado, no mete los proyectos para el 2020 va a ser imposible sacar el recurso en el 2020’. José Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas.

"Hace unas semanas invité a todos los alcaldes con las dependencias federales para que se enseñaran cómo hacer proyectos, y lamentablemente alguien dio una instrucción para que no fueran", mencionó el delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, "también invité al propio gobernador para que sepan que habrá una ventanilla única y así puedan hacer proyectos".

A pesar de los recortes vaticinados por el Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año, el delegado federal aseguró que se contará con recursos para proyectos de infraestructura tanto carretera como del agua; como ejemplo, Gómez Leal señaló que este año se contó con más de mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para infraestructura carretera en comparación con 2018, cuando solamente se contó con 800 millones.

"En octubre a finales se cierran todos los proyectos para el 2020 y si un alcalde hoy en día, o el propio Estado, no mete los proyectos para el 2020 va a ser imposible sacar el recurso en el 2020", destacó el funcionario federal, "por ejemplo, en la Conagua, tiene apoyos de que si el Municipio invierte un peso Conagua pone otro peso, incluso hay proyectos de saneamiento de que si un Municipio invierte un peso Conagua da hasta el 75 por ciento, pero tienen que presentar proyectos".

El delegado José Ramón Gómez recordó que en un segundo llamado acudieron a conocer los mecanismos para aterrizar recursos del PEF para el próximo ejercicio fiscal alrededor de 30 secretarios técnicos municipales, "en mis recorridos constantes por todos los municipios le he marcado a unos alcaldes cuando veo brotes de aguas y les he comentado si han hecho proyectos con la Conagua, y resulta que no saben ni de qué les estoy hablando".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD