buscar noticiasbuscar noticias

Ignacio Trelles dejó una gran huella en la Selección Mexicana de Futbol

En el currículum de don Nacho Trelles destaca el primer triunfo de México en una Copa del Mundo, 3-1 frente a Checoslovaquia.

Ignacio Trelles también dejó huella en la Selección Mexicana.

Ignacio Trelles dejó una gran huella en la Selección Mexicana de Futbol

En su currículum destaca el primer triunfo de México en una Copa del Mundo, 3-1 frente a los checoslovacos y pese a que a varios de la plantilla le temblaban las piernas.

“Teníamos que decirle a algunos jugadores, bueno, hasta con insultos, ‘¡carajo!, si vamos a representar a México’. En varias ocasiones faltaba carácter, era difícil”, contó hace unos meses el histórico “Cinco Copas”, Antonio Carbajal.

La carrera de Trelles con la Selección Mexicana comenzó en 1958 como auxiliar de López Herranz. Después fue la cabeza del representativo en Chile 1962 e Inglaterra 1966, con saldo de una victoria, dos empates y tres derrotas.

Un hombre que también dirigió en Juegos Olímpicos de 1964 y en los de 1968, en donde México llegó hasta la Semifinal.

A quien se le reconoce por sus estrategias y tácticas adelantadas a su época, como la llamada “alineación del miedo” al enfrentar con un sistema defensivo a Inglaterra en el Mundial; perdió 2-0, pero no 8-0 como había ocurrido poco antes en un amistoso en 1961.

A la Selección Mexicana la dirigió por última vez en 1991, en la Copa de Naciones, en su quinta etapa al frente del representativo.

Se le destaca también por su gran manejo de grupo. Por su calidad humana pese a las complicadas gestiones.

“Siempre hubo rebeldones, en cada equipo no faltaban uno o dos. (Carlos) Lara, centrodelantero, que llegó a la Selección era uno de los rebeldes, naturalizado mexicano. 

El ‘Tubo’ Gómez, una excelente persona, pero muy difícil, tuve cuando menos unos 10 jugadores difíciles en diferentes equipos en los que estuve”, narró en alguna ocasión.

Diciendo que lo mejor que hizo fue siempre ser frontal y leal con sus jugadores, esos que ahora le rinden tributo, esos que ahora son algunos de los mejores técnicos o más brillantes exponentes que ha dado el futbol mexicano, como Enrique Borja que sabe que Trelles encaja, a la perfección, en el calificativo “leyenda”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD