buscar noticiasbuscar noticias

Iglesia de EU aún paga su penitencia

La Iglesia Católica de Estados Unidos recibirá al Papa Francisco esta semana cuando aún paga penitencia por los escándalos de abuso sexual de sus sacerdotes contra niños y jóvenes, así como por la fallida forma como abordó el problema.

La revelación de miles de casos de abuso sexual cometidos desde la década de 1950 estremeció la credibilidad de la institución y sacudió la fe de muchos de sus creyentes.

Iglesia de EU aún paga su penitencia

Desde 2002 la Iglesia estadounidense ha tenido que adoptar reformas ante lo que consideraba pecado o falla moral de sus sacerdotes (tema con el que lidiaba en secreto), para pasar a denunciarlo ahora de forma obligada como el delito criminal que representa.

El escándalo condujo al éxodo de dos millones de feligreses que abandonaron la iglesia entre 2002 y 2012, de acuerdo con un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Notre Dame.

El escándalo se destapó en enero de 2002, cuando el periódico The Boston Globe publicó la historia de John Geoghan, un sacerdote con múltiples acusaciones de abuso sexual.

El artículo aseguró que aún cuando sus superiores sabían de la historia de abuso de Geoghan, éstos continuaron colocándolo en posiciones en las que estaba en contacto con niños.

La cobertura del Boston Globe creó una tormenta de críticas contra la iglesia y propició que en todo el país comenzaran a revelarse las acusaciones de abuso sexual, muchas de las cuales habían permanecido acalladas por décadas.

En junio de 2002, seis meses después de que se destapara el escándalo, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (USCCB) aprobó la Carta de Protección de Niños y Jóvenes, que establece drásticas medidas para acabar con los casos de abuso sexual.

Entre ellas figura la expulsión automática de cualquier sacerdote que sea encontrado culpable de abusar sexualmente de un menor.

De acuerdo con BishopAccountability.org, grupo que ha documentado el tema, los obispos estadunidenses recibieron denuncias de abuso sexual que involucran a seis mil 427 sacerdotes entre 1950 y 2013.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD